Tensión superficial

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
TENSION SUPERFICIAL
INTRODUCCIÓN
Por medio de este trabajo investigaremos la interacción de las partículas en la superficie de cualquier líquido lo que ocasiona que se presente un tipo de cama elástica, con lo que explicaremos el fenómeno de que un insecto pueda caminar sin hundirse en el agua, la forma esférica que puede tomar una gota de agua o que un alfiler pueda flotar en la superficiedel agua, todos estos fenómenos se debe a la Tensión Superficial.
Dentro de un líquido, alrededor de una molécula actúan atracciones simétricas pero en la superficie, una molécula se encuentra sólo parcialmente rodeada por moléculas y en consecuencia es atraída hacia adentro del líquido por las moléculas que la rodean. Esta fuerza de atracción tiende a arrastrar a las moléculas de la superficiehacia el interior del líquido (tensión superficial), y al hacerlo el líquido se comporta como si estuviera rodeado por una membrana invisible.
OBJETIVOS
* Tener claro el concepto de Tensión Superficial.
* Saber porque se da la Tensión Superficial, cual es el efecto en el borde de los líquidos.
* Conocer que es la Capilaridad
CONTENIDO
Para empezar con el tema de la TensiónSuperficial y Capilaridad es necesario dar concepto o definir algunos términos que están relacionados con el tema tales como: La adherencia y la cohesión.
¿Qué es la Cohesión?
Tendencia que manifiestan las moléculas o átomos de la misma especie a mantenerse unidos; la fuerza que los mantiene unidos se denomina fuerza de cohesión. En los cuerpos sólidos las fuerzas de cohesión son máximas, menores enlos líquidos y muy pequeñas en los gases.
También se puede definir como la fuerza de atracción entre partículas (como son las moléculas que forman los líquidos) de la misma clase.
Si tenemos dos partículas de forma aislada como en la siguiente figura, cada una de ellas se verá afectada por una fuerza que tiende a juntarlas y aproximarlas entre sí.

¿Qué es la Adherencia?
Se define como laatracción molecular entre materiales de distinta naturaleza mediante las fuerzas de adherencia, por ejemplo al rayar con una tiza en una pizarra.
También se puede decir que la adherencia es la atracción mutua entre superficies de dos cuerpos puestos en contacto.
Ejemplo de Cohesión y Adherencia
Un ejemplo de cómo actúan las fuerzas de adherencia y cohesión, hagamos la siguiente prueba. Tomemosunas bolas de caucho flotando sobre el agua de forma que algunas de ellas estén recubiertas de aceite (en este caso el agua no las mojará). Las bolas así dispuestas, se atraerán o se repelerán según estén o no en las mismas condiciones tal y como se muestra el siguiente dibujo.

¿Qué es la Tensión Superficial?
Nombre con el que se designa el trabajo por unidad de superficie necesario paraaumentar la superficie libre de un líquido, en contacto con un gas u otro líquido. Dicho fenómeno, ligado a las fuerzas de cohesión intermoleculares del líquido, se debe a que las de la superficie, al estar sometidas únicamente a las de las capas de líquido sobre las que se hallan, tienden a ocupar la mayor superficie libre posible por el lado en el que están en contacto con el gas o el otro líquido.Como ejemplos se puede decir que la Tensión Superficial es la encargada de dar la forma esférica a una gota aislada, mientras que en los líquidos la Tensión Superficial, es responsable de la resistencia que un líquido presenta a la penetración de su superficie creando una membrana elástica, ascenso de los líquidos en los tubos capilares y de la flotación de objetos u organismos en la superficiede los líquidos otra característica es que su valor disminuye con la temperatura y es independiente mente de la magnitud. La tensión superficial de un líquido está asociada a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área.

Esta figura muestra el diagrama de fuerzas actuando sobre el cuerpo, nótese que el peso es equilibrado por la tensión superficial del agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tensión superficial
  • Tensión superficial
  • Tension superficial
  • Tension Superficial
  • Tension Superficial
  • TENSION SUPERFICIAL
  • tension superficial
  • Tension superficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS