tensoactivos

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
“Tensoactivos”
Estructura.- Los tensoactivos o tensioactivos (también llamados surfactantes) son sustancias que influyen por medio de la tensión superficial en la superficie de contacto entre dosfases (p.ej., dos líquidos insolubles uno en otro). El término surfactante es un anglicismo, tomado de la palabra surfactant, que a su vez es un término que proviene de "Surface active agent" (agenteactivo de superficie).Cuando se utilizan en la tecnología doméstica se denominan como emulsionantes; esto es, sustancias que permiten conseguir o mantener una emulsión. En función de su mayor o menordispersión en agua, y su mayor o menor estabilización de las micelas o coloides, los tensioactivos se emplean como emulsionantes, humectantes, detergentes osolubilizantes.
Los tensoactivos, tambiénllamados surfactantes o agentes de superficie activa, son especies químicas con una naturaleza o estructura polar-no polar, con tendencia a localizarse "convenientemente" en la interfase, formando unacapa monomolecular adsorbida en la interfase.
Las soluciones de tensoactivos resultan ser activas al colocarse en forma de capa monomolecular adsorbida en la superficie entre las fases hidrofílicas ehidrofóbicas. Esta ubicación "impide" el tráfico de moléculas que van de la superficie al interior de líquido en busca de un estado de menor energía, disminuyendo así, el fenómeno de tensiónsuperficial.
Tensoactivos aniónicos
Entre todos los tensioactivos o surfactantes, los aniónicos son los que más se producen a escala industrial en cuanto a volumen. En cuanto a relación efectividad/precioson los mejores en general.
Por definición, la parte hidrofílica de la molécula del tensioactivo posee una carga negativa. Ésta suele tratarse de un grupo carboxilato, sulfato, sulfonato o fosfato.Son los mas usados en detergentes en polvo asi como en productos liquidos para el lavado de ropa. Excelente capacidad limpiadora en usos domésticos e industriales.
Tensoactivos catiónicos
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TENSOACTIVOS
  • Tensoactivos
  • TENSOACTIVOS
  • Tensoactivos
  • Tensoactivos
  • Tensoactivos
  • Tensoactivos
  • tensoactivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS