tentacion pecado castigo en las leyendas de becquer

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Akshay Kumar Choudhary
Meenakshi Sundriyal
SP-502
7 de Noviembre de 2013

Tentación-Pecado-Castigo en las Leyendas de Bécquer

Las Leyendas de Bécquer son narraciones breves de tradición oral. Él escribe estas narraciones con un carácter postromántico ya que el escritor pertenece a un tiempo de transición del romanticismo al realismo. Estos cuentos hablan del tiempo pasado y se mezcla enellos elementos reales con elementos fantásticos. Estos cuentos fueron publicados en los periódicos de Madrid como El Contemporáneo o La América entere los años 1858 y 1864.
Entre las estructuras narrativas principales de las Leyendas de Bécquer se destaca la estructura que sigue el esquema tentación-pecado-castigo.
En este esquema la tentación se personifica en la mujer. Esta mujer aparece comoun símbolo de belleza y de perfección. Es la suma de perfección que solo se puede alcanzar en sueños. También se le atribuye características negativas. Ella es tentadora y la fuente de pasión. Tiene el poder de inducir transgresiones en los hombres. Además la imagen que pinta Bécquer es de una mujer inalcanzable. Los siguientes versos adecuadamente crean esta imagen:
Cendal flotante de levebruma,
rizada cinta de blanca espuma,
rumor sonoro de arpa de oro, beso del aura, onda de luz,
eso eres tú.
Tú, sombra aérea que, cuantas veces voy a tocarte, te desvaneces
como la llama, como el sonido,
como la niebla, como el gemido
del lago azul.(Bécquer 842)

Tanto en la poesía como en la prosa de Bécquer es prevalente el tema de “la mujer a quien no puede Ilegar, la que está fuera de sualcance, la que eludiéndole siempre no deja de Ilevarle a la frustración, a la desesperación, aún a las puertas de la muerte…”(Woosely 277).
En la leyenda La ajorca de oro observamos un ejemplo de la dicha tentación. María es una mujer dueña de “hermosura diabólica”. Ella es tan hermosa que Bécquer la describe como un instrumento del diablo creado para llevar a cabo sus intenciones malvadas enla tierra. María quien es, en los términos del escritor, “…caprichosa, caprichosa y extravagante, como todas las mujeres del mundo”(La ajorca 196) se ve atraída por la ajorca de la Virgen del Sagrario. Y su amado, Pedro, quien es “supersticioso, supersticioso y valiente como todos los hombres”(La ajorca 196) no puede negarle a su querida la santa ajorca que más deseaba ella. Se puede decir aquíque la tentación de María es la ajorca de oro y la tentación de Pedro es la hermosura inmensa de su amada.
En El beso la victima de la tentación es un soldado francés. El amor idealista e inalcanzable en este caso es una hermosa escultura, la estatua de una mujer junto a la de su esposo. El capitán está tan prendido de ella que invita a varios amigos para celebrar su amor. Cree que la esculturaes una verdadera dama castellana. Cuando se refieren sus amigos a la fábula de Galatea, él confiesa que aunque siempre la había creído una locura, ya comienza a comprender la pasión del escultor griego. Aquí la escultura de la dama, no la dama en sí, genera tentación en el protagonista.
La tentación ocasionada por estas mujeres, mezclado con un amor loco, empuja a los dos hombres protagonistas aromper todos los límites morales. En La ajorca de oro, el amor y el valor de Pedro le hacen penetrar y buscar la ajorca en la sagrada catedral. Cabe destacar aquí la excelente habilidad literaria con que Bécquer describe la grandeza de la catedral. “Bécquer subraya los valores estéticos, arquitectónicos y litúrgicos como instrumentos válidos para reafirmar la fe.”(“Análisis” 54). Describiendo elambiente divino del antiguo edificio religioso Bécquer dice que “el ateísmo debe curarse respirando su atmósfera de fe” (La ajorca, 200). Pero lo trágico es que la superstición de Pedro convierte toda esta divinidad en una pesadilla porque sabe que robar la ajorca de la virgen es un pecado. En su imaginación los demonios, los reyes de las sepulturas y las estatuas de la catedral todos dejan sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • de la tentación al pecado
  • La Tentacion Y El Pecado
  • Leyendas bécquer
  • Leyendas de becquer
  • Leyendas bécquer
  • Las Leyendas de Bécquer
  • Leyendas becquer
  • Leyendas de becquer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS