Tentativa de agotar un lugar parisino (Georges Perec)

Páginas: 12 (2973 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014

“Tentativa de agotar un lugar parisino”
Georges Perec


(Líneas de análisis – apuntes de clase)

- El trabajo de Perec en querer registrar lo infraordinario, “lo que pasa cuando no pasa nada” (En fotocopia del Diario de Poesía "Aproximación a qué").
- Su texto es una especie de experimento literario (al estilo OULIPO) pero que surge de una experiencia de vida (sentarse tres días aobservar y registrar) por eso encontramos muchas marcas de esa experiencia, marcas del enunciador (su perspectiva, lo que ve, lo que no ve, sus gustos, cómo se siente... etc.)
- Cómo pretende hacer un "informe" científico/objetivo (fecha, lugar, exhaustividad en la observación) pero la subjetividad y la presencia del observador están presentes, esto se puede pensar como una reflexión crítica aldiscurso científico que pretende ser objetivo.  
- La "ilegibilidad" del texto, porque no lo podemos etiquetar (¿es un poema? ¿un cuento? ¿un qué?) y cómo romper esquemas previos de lecturas y expectativas del lector.
- Reflexión sobre el texto de Michel de Certau que plantea dos cuestiones interesantes para pensar a Perec: una es la diferencia de la perspectiva del águila (ver desde la altura sinver los sujetos) y la de la rana (ver desde abajo donde están los sujetos y sus prácticas concretas); la otra, es la diferencia entre espacio y lugar. Perec observa desde la perspectiva de la rana un lugar llamado plaza Saint Sulpice y lo vuelve un espacio porque registra a los sujetos y sus prácticas...

Nociones básicas de la OuLiPo

OuLiPo (acrónimo de «Ouvroir de littérature potentielle»,que se traduce como "Taller de literatura potencial") es un grupo de principalmente escritores en francés y matemáticos que busca crear obras usando técnicas de escritura limitada (Littérature à contraintes). Fue fundado en noviembre de 1960 por Raymond Queneau y François Le Lionnais. Éstos refundan el Seminario de Literatura Experimental (Sélitex), en torno al cual se había reunido un grupo decreadores no convencionales, y pasan a denominarlo Ouvroir de littérature potentielle, o Taller de literatura potencial.

¿Por qué contentarse con viejas recetas y no explorar nuevas fórmulas? Para sus propósitos, el Oulipo se concentró en dos tareas: 

1) La invención de nuevas estructuras y retos mediante la combinación de Literatura y Matemáticas.
2) Examinar obras literarias antiguas con elobjetivo de encontrar rastros del uso de estructuras, formas o restricciones.

El Oulipo no genera normas, sino procedimientos de creación. Ya lo había empleado Queneau en sus ‘Ejercicios de estilo’ (99 formas de contar un mismo episodio).

Otra de las obras representativas del Oulipo es ‘La desaparición’ de Georges Perec, historia policíaca en donde no existe la letra “e” [en la traducción alcastellano se prescindió, en su lugar, de la “a”].
Probablemente sea Perec uno de los autores adscritos al Oulipo que más han trascendido. En la mayoría de sus obras encontramos algún tipo de “juego literario” que, en realidad, es el que articula la composición del texto (aunque no seamos conscientes de ello). Si en ‘La desaparición’ no utilizó la letra “e”, en ‘Les revenentes’ sólo empleó esavocal. En ‘Alphabet’ no repitió ninguna consonante sin haber usado antes todas las restantes, y en su novela más conocida, ‘La vida: instrucciones de uso’, la historia del edificio se articula mediante el movimiento del caballo en el ajedrez.

Italo Calvino fue otro de sus representantes literarios. En ‘El castillo de los destinos cruzados’ utilizó la técnica combinatoria: un grupo de viajeros seencuentran en un castillo y cada uno narra una historia utilizando las cartas del tarot, toda la estructura de la novela se articula en torno a los arcanos. Sin duda, una de sus obras más lúdicas es ‘Si una noche de invierno un viajero’, en la que cada capítulo es el comienzo de una novela que siempre queda interrumpida.

El OuLiPo nació como una reacción contra la indagación del subconsciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • George perec
  • george perec
  • Especies de espacios, georges perec
  • Perec Georges Un Hombre Que Duerme
  • parisina
  • Perec
  • Sociologia Posindustrial y Agotamiento De Recursos Naturales Por Herbert Marcuse y Georg Simmel
  • LA TENTATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS