tentativa de extorsion

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014


Es importante resaltar el significado de la palabra extorsión el cuales un hecho punible consistente en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio de carácter patrimonial o bien del sujeto pasivo, bien de un tercero. Según su naturaleza jurídica Esuna figura que se encuentra entre los delitos de apoderamiento, ya que hay ánimo de lucro; los delitos de estafa, porque requiere una actuación por parte del sujeto pasivo consistente en la realización u omisión de un acto o negocio jurídico; y el delito de amenazas condicionales, porque el sujeto activo coacciona al pasivo para la realización del negocio jurídico.

Este delito tiene unaubicación independiente, por lo cual, aunque guarde relación, es una figura distinta con sus propias características. Además, es un delito pluriofensivo, ya que no se ataca sólo a un bien jurídico, sino a más de uno: propiedad, integridad física y libertad. En cuanto al momento de la consumación, no se puede esperar a que tenga efectos, porque en el ámbito civil ese acto nunca los tendría. Se puede dartentativa cuando ese acto de violencia no alcanza su objetivo, siendo una tentativa inacabada.

CONCEPTO LEGAL
El término conocido como “extorsión” es utilizado comúnmente y en el ámbito policial, para dar nombre a aquellos delitos que a grandes rasgos, consisten en realizar amenazas a otro, generándole un miedo e intranquilidad, solicitando en la mayoría de los casos, una suma de dinero acambio de no llevar a cabo dichas amenazas, aunque también podrían condicionar a la víctima con realizar algún acto o abstenerse de hacerlo, con el fin de beneficiarse de algún modo.
De este modo, entendido de forma coloquial, y mas aún si tenemos en cuenta el punto de vista sociocultural, la aplicación del verbo “extorsionar” podría ser utilizado de manera muy variada, pudiendo ser entendidas enfunción del ámbito territorial de aplicación para un grupo de delitos muy amplio, que podría abarcar desde las amenazas, al chantaje, la extorsión, hasta las coacciones, e incluso contra la administración de justicia, como ocurre en los países anglosajones, que la extorsión se entiende cuando es cometida por un funcionario público, que en razón de su cargo, toma de forma ilegal dinero o bienes, o enalgunos países hispanos que se reserva para el delito de malversación de caudales públicos, sirviendo como ejemplo de los anteriores el derecho penal argentino, que interpreta la extorsión cuando el autor simula ser autoridad publica o realiza una falsa orden de la misma, obligando a otro a entregar dinero o un documento en beneficio de un tercero

CONCEPTO ETIMOLOGICO
Según la Real AcademiaEspañola deriva del latín “extorsio” “onis”.
a) Amenaza de pública difamación o daño semejante que se hace contra alguien, a fin de obtener de él dinero u otro provecho.
b) Presión que, mediante amenazas, se ejerce sobre alguien para obligarle a obrar en determinado sentido.

Al conocer este problema la gente podrá prevenirse de tal problema, ya que es muy común en nuestro país (Colombia), yaque se vive una gran ola de inseguridad a nivel nacional donde la gente esta demasiado atemorizada y están en un tiempo de nervios, miedo, inseguridad, todos esto es causa del crimen organizado. El crimen organizado. Se le llaman así a los actos realizados por organizaciones criminales como el narcotráfico, secuestros, extorsiones, robo, etc
Los elementos de la parte objetiva del tipo son lossiguientes:
Uso de la violencia o intimidación: son los medios típicos por los cuales se puede realizar la conducta. Sólo si recae sobre objetos se podría hablar de un medio de intimidación.
Que se obligue al sujeto pasivo a actuar de una manera no querida por él: el sujeto pasivo no realizaría la acción si no fuera por esa violencia o intimidación.
Consumación: cuando el sujeto pasivo realice la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extorsion
  • EXTORSIONES
  • LA TENTATIVA
  • La Tentativa
  • Tentativa
  • Extorsion
  • Extorsion
  • Extorsión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS