TENTATIVA DE HOMICIDIO

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 10 de junio de 2016
TENTATIVA DE HOMICIDIO
La Tentativa.- La palabra tentativa significa etimológicamente la tendencia de la voluntad hacia un delito; es decir la existencia de la voluntad dirigida a la realización de un fin criminal. Conforme al artículo 2 del Código Penal, toda tentativa de crimen podrá ser considerada como el mismo crimen, cuando se manifieste por un principio de ejecución, o cuando elculpable, a pesar de haber hecho cuanto estaba de su parte para consumarlo no logra su propósito por causas independientes de su voluntad, quedando estas circunstancia sujetas a la apreciación de los jueces. El legislador no ha dicho cuales son esos actos ni que consisten y ha sido la doctrina quien se ha encargado de hacerlo, por ejemplo Garruaud entiende que son la serie de actos encaminados hacia eldelito y que son tres clases de actos: los actos preparatorios, los que tienden a la ejecución del crimen y los actos de ejecución del hecho materia que es incriminado.
En cuanto al segundo aspecto señalado por el artículo 2 se exige que si el agente no ha obtenido el éxito que esperaba se deba a causas extrañas a él; de ahí que cuando el agente a comenzado a ejecutar una infracción y suspende laejecución por que ha si lo ha querido el desistimiento voluntario es una causa de impunidad.

Clasificación del homicidio
A- El homicidio intencional o voluntario
B- El homicidio no intencional o involuntario.
1.3.1 El homicidio intencional o voluntario: es el que se comete a sabiendas y con intención, esto es con conocimiento de lo que se hace y con animo de quitar la vida. El agente efectúa suconducta con "animus nicandi", ose que existe la premeditación, que podemos definirla como el designio formado ante de la acción, de atentar contra la vida de un individuo determinado o contra aquel a quien se halle o encuentre aun cuando ese designio dependa de algunas circunstancia o condición. (Art. 297 del código penal de la República Dominicana); además con acechanza, que consiste en esperar,mas o menos tiempo, en unos o varios lugares, a un individuo cualquiera, con el fin de darle muerte, o de ejercer contra el actos de violencia. (Art. 298 del código penal de la República Dominicana).
Este puede ser simple o calificado.
Homicidio simple: es aquel que se comete sin que se le agregue circunstancia que lo agraven.
Homicidio calificado: es también llamado asesinato, es aquel al cual sele agrega una o mas circunstancia que lo agravan. Como son la premeditación, la acechanza, entre otras. (art. 296 del código penal de la República Dominicana".

El homicidio no intencional o involuntario: es el que se comete sin "animus necandi"; ósea no hay intención de causar la muerte, sino que se comete por torpeza, imprudencia, inadvertencia, negligencia o infracción de los reglamentos.También tenemos otros tipos de homicidio como son:
El homicidio por omisión: es el caso en que una persona ha encontrado la muerte, pudiendo haber sido evitado por la intervención de un tercero. Este tipo de homicidio es punible siempre que el agente tenga la obligación de intervenir. Ejemplo, ver otro ahogándose y no ir en ayuda.
El homicidio por error: se puede incurrir a un error de hecho (por erroren el objeto), o por error en la persona. Hay error de objeto, cuando usted dispara a un ser humano creyendo que se trata de un animal. Hay error en la persona cuando dispara a una determinada persona, y por mala puntería da muerte a otra.
El homicidio intentado: este homicidio puede subdividirse en simple y frustrado.
El homicidio intentado simple: es aquel que se caracteriza por el principio deejecución y la intensión de querer producir la muerte, pero cuya actividad se interrumpe por causas extraña a la voluntad del agente.
El homicidio intentado frustrado: es aquel donde el agente realiza todo lo que tuvo de su parte para lograr el objetivo, pero una causa independiente a la voluntad del agente, impide que se llegue a consumar.
Homicidio necesario: es aquel que se produce en estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUDIENCIA TENTATIVA DE HOMICIDIO
  • Tentativa de homicidio calificado
  • Tentativa De Homicidio
  • Homicidio en grado de tentativa
  • Lesiones Personales Y Tentativa De Homicidio
  • La Tentativa
  • LA TENTATIVA
  • Tentativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS