TENTATIVA EFIP

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015


NOMBRE:
LEGAJO:

9 DE OCTUBRE 2015

ABOGACIA

EXAMEN FINAL INTEGRADOR PRESENCIAL I (MÓDULO CURSADO) ABOGACÍA


MODULO II Derecho Público (Penal, Constitucional y Procesal)


Primera entrega


Tutor: RAUL OMAR TORO











1) ¿Qué es la Tentativa? Conceptualizar este instituto del derecho penal y explicar brevemente en qué consisten sus presupuestos.
La tentativa se encuentraen nuestro Código penal en el Libro Primero, Titulo VI, artículos 42, 43, 44.
El artículo número 42 del código penal nos da una definición de tentativa y establece: "El que con el fin de cometer un delito determinado comienza su ejecución, pero no lo consuma por circunstancias ajenas a su voluntad, sufrirá las penas determinadas en el artículo número 44".
El artículo 44 estipula: La pena quecorrespondería al agente, si hubiere consumado el delito, se disminuirá de un tercio a la mitad. Si la pena fuere de reclusión perpetua, la pena de la tentativa será reclusión de quince a veinte años. Si la pena fuese de prisión perpetua, la de tentativa será prisión de diez a quince años.
Si el delito fuera imposible, la pena se disminuirá en la mitad y podrá reducírsela al mínimo legal o eximirse deella, según el grado de peligrosidad revelada por el delincuente.

La tentativa se concibe como el principio de un delito que no llega a realizarse, el objetivo es cometer ese delito. El sujeto ha comenzado su ejecución pero queda incompleto por causas ajenas a la voluntad del individuo, pero denota la voluntad delictiva y se castiga.
La tentativa nace en el momento mismo en el que el agresorcrea con su actividad una situación de peligro para un bien jurídico, por eso la ley no solo pena las conductas que se ejecutan sino también las acciones que no llegan a realizarse, pero que al haber alcanzado un cierto grado de desarrollo se las puede considerar típicas.
Carlos Fontán Balestra, describe en su tratado de Derecho Penal que "Tentativa es comienzo de ejecución de un delito determinadocon dolo de consumación y medios idóneos, que no llega a consumarse por causas ajenas a la voluntad del autor."
Los elementos de la tentativa son tres:
1- El fin del autor: que obre con el fin de cometer un delito determinado. Esto requiere dolo directo, consistente en la intención de cometer el delito. Solo intenta algo el que lo quiere hacer, el dolo de la tentativa no exige la premeditación yes compatible con un dolo de ímpetu. Se acepta en forma mayoritaria sólo el dolo directo, y se excluye la posibilidad de tentativa cometida con dolo indirecto o eventual
2- Comienzo de ejecución de un delito: es el elemento material de la tentativa. Señala la frontera entre lo que es punible y lo que no puede serlo. El comienzo de ejecución no comprende sólo los comportamientos típicos, en sentidopropio; sino también aquellos que, si bien no son adecuados por sí mismos para consumar el delito, tienen una conexión directa con la conducta típica y demuestran la finalidad del autor de cometer un delito determinado. Los actos preparatorios que son impunes y los actos actos de ejecuciones que si resultan punibles.
3-Falta de consumación del delito: la tentativa requiere la no consumación deldelito por causas ajenas a la voluntad del autor. Esta falta de consumación puede haberse malogrado por impedimentos. Estos impedimentos pueden ser todas aquellas circunstancias objetivas o subjetivas extrañas a la voluntad del autor que lo obligan a decidir la interrupción, el abandono de la acción delictiva o que frustran su expectativa criminal.

2) Enumerar las etapas del Iter criminis que seidentifican en este caso.

Para llegar a la consumación del delito, se necesitan etapas o procesos anteriores, este nace como una idea o propósito en la mente del sujeto, se exterioriza en actos hasta llegar a la consumación y total agotamiento del delito. Ese conjunto de actos para llegar al delito, se denomina "iter criminis", o sea: "camino del crimen" o "camino del delito".

Según Fontán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tentativa Efip 1
  • Efip
  • efip
  • ENTREGA N 2 EFIP 2015 CASO DE TENTATIVA
  • La Tentativa
  • LA TENTATIVA
  • Tentativa
  • tentativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS