tentativa

Páginas: 14 (3400 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
PENAL II
TENTATIVA










LA TENTATIVA COMO DISPOSITIVO AMPLIFICADOR DEL TIPO.

Por regla general, todos los ordenamientos jurídicos – penales sancionan aquellas conductas que se adecuan plenamente a la descripción del tipo penal, es decir, aquellos comportamientos humanos que lesionan o ponen en peligro bienes jurídicos considerados de fundamental importancia para laconvivencia pacífica y justa de una determinada colectividad. Sin embargo, en no pocas oportunidades, los individuos, por razones ajenas a su voluntad, no logran concretar efectivamente el fin que se habían propuesto.
Estos comportamientos humanos que no consiguen el resultado perseguido por el sujeto agente no puede encuadrarse perfectamente en, los preceptos penales regulados en la parte especial, quedescriben normalmente, el delito en su fase de consumación.
Para que dichas conductas no quedaran impunes surgió la necesidad de crear los “dispositivos amplificadores del tipo” siendo el origen o la justificación de la figura de la tentativa, en la teoría general del delito.

Es un amplificador de tipo penal, consagrado por el legislador en el art. 27 del C.P., la figura típica solo castiga larealización completa de este hecho y sin la figura amplificadora de la tentativa el reproche y la punición del hecho serían imposibles, por atípica.

Ya influidos en el estudio de la tentativa como fenómeno amplificador del tipo penal, debe reunir como elementos el propósito de cometer determinado delito; el principio de ejecución de ese especifico hecho delictivo; la idoneidad y la noconsumación del hecho por circunstancias ajenas a la voluntad.





LA TENTATIVA.


Es la realización de la acción delictiva el sujeto puede llegar hasta la consumación del comportamiento típico, pero, también puede suceder que dando comienzo a la acción intencional del delito, con actos idóneos e inequívocamente dirigidos a la consumación, aquel no se realice por circunstancias ajenas a suvoluntad. Este es el caso de la tentativa

Y la encontramos en El artículo 27 del Código Penal colombiano también conocida como tentativa atenuada consagrada como figura amplificadora de los tipos delictivos de la parte especial del estatuto punitivo en la última parte del inciso primero cuando dice:

“el que iniciare la ejecución de una conducta punible mediante actos idóneos e inequívocamentedirigidos a su consumación, y esta no se produjere por circunstancias ajenas a su voluntad, incurrirá en pena no menor de la mitad del mínimo ni mayor de las tres cuartas partes del máximo de la señalada para la conducta punible consumada. Cuando la conducta punible no se consuma por circunstancias ajenas a la voluntad del autor o partícipe, incurrirá en pena no menor de la tercera parte del mínimo nimayor de la las dos terceras partes del máximo de la señalada para su consumación, si voluntariamente ha realizado todos los esfuerzos necesarios para impedirla”.

Se varió esencialmente la redacción de la norma anterior (art. 22 Decreto 100 de 1980), toda vez que al señalar de manera expresa la conducta punible en la última parte del inciso primero se soluciona la disputa existente entrequienes admiten y los que no aceptan la tentativa en materia de contravenciones.













Fueron los clásicos quienes concibieron la posibilidad de punir la tentativa. La Escuela Clásica entendía el delito no sólo como una infracción a la ley del estado, sino también como el resultado de la superación de varias etapas que comenzaban con la ideación criminosa, continuaba con larealización de actos preparatorios, proseguía con los actos ejecutivos y culminaba con los actos consumativos.

ITER CRIMINIS O FASES DEL DELITO


Se presenta que la tentativa para ser punible debe tener unas etapas, que al traerlas a la realidad penal de nuestra legislación, se vuelven típicas.
Son estas:

1). La ideación: nace el deseo por cometer un delito.
2). Preparación: demuestra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA TENTATIVA
  • Tentativa
  • tentativa
  • Tentativa
  • tentativa
  • tentativa
  • Tentativa
  • Tentativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS