teo 2

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014

TOLERANCIA Vs. INTOLERANCIA

En este trabajo haremos una breve comparación entre la política exterior del ex presidente Alvaro Uribe Velez y del actual presidente Juan Manuel Santos.
Desde que Juan Manuel Santos llegó al poder, el le imprimió un giro bastante notable a la Politica Exterior de Colombia. En primer lugar podemos resaltar el intento por reinsertar el país en Sudamerica, ya queAlvaro Urine se encargó en sus ocho años de gobierno ha aislarlo completamente, para lo cual, el gobierno se ha puesto en la tarea de recobrar las relaciones perdidas con los países vecinos tales como Venezuela y Ecuador.
Estados Unidos como ya todos sabemos, sigue siendo uno de los alidados mas importante que tiene Colombia. Esto no ha cambiado, Santos lo que busca es una relación masdiversificada sin intentar crear y fortalecer las relaciones con otros países tales como Chile y Perú.
Para Colombia tener una buena alianza con los demás países, es importante que primero resuelvan los problemas internos que enfrenta, si esto no se soluciona, podría conllevar a que las relaciones que se intentan conlos nuevos alidos, queden en nada.
De forma muy general, lo que intenta Santos en sugobierno es abrir las relaciones con los demás países. Busca mas que todo es unirse al mundo y a sus regiones, no que el mundo y sus regiones se preocupen exclusivamente en los problemas internos de Colombia tales como las FARC. Por otro lado, Alvaro Uribe buscaba todo lo contrario, buscaba alejar a Colombia del mundo.
Santos aseguró que uno de sus objetivos era mantener la seguridad democrática yavanzas hacia la prosperidad democrática. El fortalecimiento de la seguridad debe ser el resultado de una labor conjunta. Otra de sus prioridades será la lucha contra los derechos humanos. Santos quien posiciona a Colombia como un actor internacional relevante mediante una asociación mas estrecha con actores significativos, alianzas con sus afines y liderazgos en temas específicos en particularlo que el mundo necesita hoy: riqueza ambiental y capacidad para suplir la demanda de alimentos, jóvenes talentosos, gente amable y tolerante. Santos empezó por decir que no reconocía a enemigos internos ni externos y que se proponía a abrir caminos de cooperación hacia el futuro en lugar de amargura hacia el pasado. De otro modo, no asumía el acumulado de tensiones que, sumado a la divergencia deopciones políticas y económicas con los gobiernos vecinos, condujo a Colombia a una prolongada dificultad diplomática, con el congelamiento o la ruptura de relaciones con los tres gobiernos bolivarianos.
Las primeras atenciones estuvieron dirigidos hacia Ecuador, único país visitado por la canciller designada con el fin de llevar la invitación expresa a la posesión de Santos al presidenteRafael Correa, quien, recíprocamente, se desplazo a Bogotá para la ceremonia. Santos, como primer acto de su mandato, le entregó a Correa la copia espejo de las computadoras de los guerrilleros que el presidente ecuatoriano venia solicitando desde que fueron halladas en el campamento bombardeado en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008.
En seguida, los cancilleres de ambos países acordaron laforma en que se podría dar satisfacción a las demás peticiones de Quito y retomar la agenda binacional. Ante todo, los ministros del área social han tratado de concretar una solución al tema de los refugiados colombianos en Ecuador, bien sea con su voluntario retorno o traslado a un tercer país o mediante la búsqueda de cooperación internacional que contribuya a la atención humanitariarealizada por Ecuador. Con respecto a Brasil en eso del 2003 se fue convirtiendo en principal origen de las importaciones colombianas multiplicando las inversiones brasileñas en Colombia como sectores aéreos, energéticos, mineros y las colombianas en Brasil industria azucarera, interconexión e infraestructura eléctrica.
Una oportunidad poco despreciable en el acercamiento de Santos a Sudamérica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEO 25 ABRIL TEMA 2
  • Teo 2 resumen
  • Fianal Teo 2
  • Catesismo teo 2
  • TEO
  • TEO
  • TEo
  • TEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS