Teo De La Norma

Páginas: 15 (3713 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
La estructura lógica de la norma jurídica:

En la actualidad, se ha llegado a afirmar que resulta totalmente imposible reducir todas las normas a un determinado modelo, por la sencilla razón de que existen diversos tipos de normas que son totalmente independientes entre sí.

Con todo, puede afirmarse que dado que las normas jurídicas imponen siempre alguna determinada conducta, en el supuestode que se produzcan los hechos previstos como condición, su estructura lógica puede ser reducida, en la concepción Kelseniana, a una fórmula clara y directa:

Como a la sociedad le interesa que se cumplan las normas del Derecho, pues permiten precisamente su existencia, no solo prevé como debe comportarse la persona, sino que al propio tiempo, se establece a través de la norma que la falta decumplimiento de la conducta que impone será castigada con una sanción. Se trata, en definitiva, de determinar cual es la forma correcta en que la norma jurídica debe manifestarse

En consecuencia de lo expuesto, la secuencia de una norma completa puede enunciarse de la siguiente manera: “Ante determinada circunstancia el sujeto debe comportarse de determinada manera. Si su comportamiento es contrarioal prescrito por la norma, debe serle impuesta una sanción”.

Con éste enunciado podemos llegar a una formulación aún más sintética de la estructura lógica de una norma jurídica, que sería la siguiente:

Si es “A” debe ser “B”

Si no es “B” debe ser “C”.

Relacionándolo con el ejemplo que tratábamos anteriormente, “A” corresponde a ser deudor, y “B” corresponde a la obligación de pagar. El deudor,o sea “A”, debe pagar de acuerdo con los términos del Contrato, o sea debe ser “B”. Pero puede darse el caso de que la conducta del individuo sea la de no pagar aún siendo deudor; es decir, de acuerdo con la fórmula que hemos expuesto, que el deudor no tenga una conducta B”.



En tal situación debe imponérsele una sanción, es decir, si el deudor no cumple con su obligación, debe ser “C”, debe serimpuesta la sanción previamente establecida por el órgano competente del Estado.

Según Kelsen, entonces, la estructura adecuada de la norma quedaría representada por la fórmula: "Si es A, debe ser B", entendiendo que B es siempre una imposición de sanción y que A es una conducta a cuya realización está ligada la imposición de la sanción como deber-ser jurídico. En este sentido, A es siempre unacto ilícito. Para Kelsen es imposible hablar de obligación a menos que exista una sanción: “Si no hay sanción, no hay obligación”.

Por eso se dice que la estructura lógica de la norma jurídica consiste en enlazar determinados “supuestos de hecho o hipótesis”, con determinadas “consecuencias jurídicas”. Por ejemplo si decimos: “El que con intención o por negligencia o por imprudencia ha causado undaño a otro, está obligado a repararlo”.
Supuesto de Hecho: “El que con intención o por negligencia o, por imprudencia ha causado un daño a otro”.
Consecuencia Jurídica: “Está obligado a repararlo”.

Por tanto, la estructura lógica de la norma jurídica es la forma como está constituida la norma jurídica, son los elementos que la integran y estos elementos son:

1. El supuesto de hecho ohipótesis: Es el conjunto de condiciones establecidas en la norma, de las cuales se hace depender la realización de efectos jurídicos, es decir, los requisitos establecidos en la norma de cuya realización se hace depender la producción de efectos jurídicos.

2. El Deber ser: es el enlace lógico entre el supuesto de hecho y la consecuencia jurídica.


3. La consecuencia jurídica: Es el resultado oefecto que produce la realización de las condiciones establecidas en la norma. Vale decir, contiene los efectos jurídicos, frutos de la valoración que ha hecho el legislador ante otros supuestos jurídicos contenidos en el supuesto de hecho de la norma.


Desde otro punto de vista, la fórmula que explicaría la estructura lógica de la norma jurídica, presenta el siguiente tenor:

"Si es S...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEO
  • TEO
  • TEo
  • TEO
  • Bases Teó
  • Consulta teo
  • Personajes teo
  • Teo Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS