Teo his pol

Páginas: 24 (5877 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
SOCIALISMO UTÓPICO

El vocablo utopía significa una quimera ilusión, lo que se sueña y en su calidad de sueño es no solo irreal sino también un tanto irrealizable, este término deviene de la obra de Tomás Moro Utopía, a pesar de haber sido utilizada como una abstracción de la obra La República de platón, en la cual contempla una sociedad ideal, basada en los conceptos de justicia y dedistribución igualitaria de la riqueza con una estructura gubernamental erigida sobre los cimientos de la razón y la sabiduría.

La corriente del Socialismo que tenemos a bien referirnos, se limita a delinear la imagen de un mundo perfecto, sin determinar con precisión los procedimientos que en la práctica, se materializarían o no. El Socialismo utópico deposita una fe excesiva e ingenua en el simpledeseo de progreso y renovación del hombre, mediante la creencia que el hombre pudiera ser persuadido de renunciar sin lucha a lo que considera suyo y ama como suyo para formar en cambio un mundo perfecto en beneficio de los demás, esto es lo que se estima “utópico”, es decir, irrealizable.

Utopía, es una obra escrita en el año de 1516, cuando Inglaterra afrontaba los conflictos creados en el planode la economía agraria a la industrial, cuando se dio la transición de grandes terrenos que producían artículos alimenticios a campos de pastoreo para el ganado lanar, cuyo producto elaboraban las fábricas textiles; esto obligó a los campesinos a emigrar en grandes masas a las ciudades, en donde surgieron conflictos como escasez de provisiones, falta de viviendas, despreocupación, enfermedadesetc., sin contar con las olas de criminalidad. En esta época las autoridades gubernamentales aplicaron medidas represivas, sin investigar los orígenes de las crisis ni hacer nada por remediarla. En este cuadro de conflicto económico social y su intenso sufrimiento fue donde Tomas Moro inspiró su crítica y la exposición de su sueño.

Este sueño erradicaba en un país imaginario, situado en una isladel Pacífico, su economía estaría organizada en torno a un conjunto de pequeñas comunidades que dentro de un sistema comparable al de las modernas cooperativas, produciría lo necesario para satisfacer las necesidades de la colectividad.

Tendría las características siguientes:
a. Eliminación de la propiedad privada y el egoísmo posesivo engendrado por ella sustituido sentimientos de solidaridady anhelos de superación.
b. La tierra y otros instrumentos de producción serían de propiedad común
c. No habría división de clases
d. No hay riqueza ni pobreza
e. Se trabaja solamente para cubrir la demanda de la comunidad y no con fines de lucro por lo que se reduce la jornada de trabajo a 6 horas.
f. El trabajo es obligatorio para la gente joven y sana
g. Los ancianos y enfermos disfrutande pensiones y atención
h. La educación es obligatoria y se la imparte a todos por igual
i. Las comunidades están regidas por grupos que escoge directamente la mayoría, con poderes muy limitados, ya que la organización misma de la sociedad hace innecesario el rigor de la autoridad
j. Libertad religiosa e igualdad entre individuos de uno y otro sexo
k. Todos tienen el mismo derecho a un nivelbásico de comodidades materiales y las mismas oportunidades de superación intelectual
l. Recreo, descanso y las diversiones sanas son parte importante e imprescindible de los derechos del ciudadano

De todo lo explicado anteriormente, (la utopía de Tomas Moro), situada en una isla imaginaria del Pacífico deviene la duda de ¿Cómo llegaría a su realización? La única explicación que pudo darle fueel tener una fe ilimitada en la cordura del hombre, en su posibilidad de reaccionar ante los males que le aquejan o aquejan a sus semejantes y de encontrar por sí mismo, guiado por la razón y el altruismo, las puertas de su salvación.

Entre los siglos XVIII y XIX el socialismo utópico enuncia las fórmulas relativamente definidas en relación con los problemas del mundo moderno que en ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • his
  • His
  • TEO
  • His
  • TEO
  • TEo
  • TEO
  • te hise lo que tu me hiciste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS