Teo III Trabajo 6 Investigaci N Preguntas De Cristolog A

Páginas: 11 (2593 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
INVESTIGACIÓN
1. ¿Cuál es la diferencia de un  soma psychicon, un soma pneumatikon y un soma sarkos?
En primer lugar, la resurrección de Lázaro es una revivificación, la de Jesús no. En la resurrección de Jesús no se trata, en todo caso, del destino de su cuerpo físico. La simple resurrección de éste no describe adecuadamente la resurrección de Jesús.
En segundo lugar, hay que distinguir, enPablo, entre la aparición del resucitado y otras experiencias del orden de la visión. En cuanto a la aparición del resucitado, Pablo habla así: "yo he visto" (eóraka) al Kyrios (1 Corintios 9, 1; 15, 50-58); "ha agradado a Dios revelarme (apokalypsai) a su Hijo" (Gálatas 1, 16); en Hechos 26, 19 habla, a propósito de la aparición de Damasco, de visión celeste (ourá nios optasía). Con motivo deotras experiencias de visiones, Pablo habla en términos parecidos. En 2 Corintios 12, les menciona sus visiones y revelaciones del Señor (optasíai kai apokalypseis) y cuenta que, catorce años antes, fue elevado hasta el tercer cielo, fue introducido en el paraíso y escuchó palabras inefables. Sabemos, por otros textos, que Pablo tenía revelaciones (Gálatas 2, 1; Hechos 16, 9).
Pero la visión deDamasco es única. Pablo la caracteriza en 1 Corintios 15, 7 como última cristofanía; es la visión del resucitado. Pablo no ha visto al resucitado más que una sola vez. Las otras visiones y revelaciones eran diferentes de esta visión del resucitado ante Damasco. Ésta es para Pablo una visión objetiva; es lo mismo que decir que se trata de Una aparición. El contenido de la aparición es el resucitadoglorioso, no el resucitado terrestre del que hablan los evangelios; es decir, aquel del que dicen los evangelios que ha subido al cielo. Esto se deduce de lo que Pablo dice del cuerpo de Cristo resucitado.
Filipenses 3, 21. Este texto deja entender que el cuerpo que tendremos en la resurrección será el mismo cuerpo de Cristo glorificado. La relación que este texto establece entre el cuerpo glorificadode Cristo y el cuerpo de nuestra resurrección permite extender lo que Pablo dice en 1 Corintios 15, 35-53, a propósito de nuestro cuerpo celeste (de resurrección), al cuerpo de la resurrección de Cristo. Pablo se separa aquí tanto del realismo vulgar del judaísmo, para quien el cuerpo de la resurrección es el cuerpo físico-terrestre restaurado (algo así como la revivificación), como del dualismognóstico para quien el cuerpo es la prisión del alma (concepción griega de la inmortalidad del alma). El cuerpo de la resurrección es un sõma pneumatikón.
Diferencias
El término sóma (aplicado tanto al hombre terrestre como al celeste) define una unidad estructural entre las dos condiciones, terrestre y celeste. Se da identidad personal, pero no identidad de la condición. La condición terrestre escaracterizada por la sarx: ésta queda destruida en la muerte, para ella no hay resurrección. Pero el sõma, la estructura ontológica del hombre, permanece en Dios. Dios recrea el sõma en una nueva condición. El sõma psychikón es la persona terrestre, mortal; el sõma pneumatikón es la persona celeste, la que Dios reviste de la condición celeste, haciéndola participar en su eternidad.
Pablo habla, almismo tiempo, de la resurrección de Cristo y de nuestra resurrección. Ambas están inseparablemente unidas. La realidad de la resurrección de Cristo aparece en nuestra propia resurrección sin confundirse con ella. Inversamente, nuestra propia resurrección, signo de la suya, nos permite significarla. Por ello, es indispensable evocar a propósito de la resurrección de Cristo lo dicho de nuestrapropia resurrección. Lo que se dice de nuestra resurrección en 1 Corintios 15 y otros textos, no sólo está fundado en la resurrección de Cristo, sino que describe al mismo tiempo su resurrección.
La resurrección ha llegado y debe aún manifestarse. Esto es cierto de Cristo, es cierto del cristiano. Pablo describe la resurrección como el cambio (transformación, allássõ) del cuerpo terrestre, mortal o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Investigaci N 6
  • 6 EL PROBLEMA DE INVESTIGACI N
  • PREGUNTAS DE INVESTIGACI N II
  • trabajo Metolog a de la Investigaci n
  • TRABAJO DE INVESTIGACI N ECONOM A
  • Trabajo De Investigaci N Geo
  • TRABAJO DE INVESTIGACI N PREGUNTAS DE DESARROLLO
  • Trabajo De Investigaci N De La Circunferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS