TEOCELO

Páginas: 13 (3002 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
eocelo

Historia de Teocelo
Durante el siglo XVI fue una aldea dependiente del pueblo de Ixhuacán.
Los años que comprenden de 1457 a 1458 fueron sometidos los mexicanos, en tiempo de Moctezuma Ilhuicamina, de las providencias antiguas de Huatusco a varias partes, ya que los primeros fundadores provenían de las familias del pueblo de Santa María Tetetla, fueron perseguidos por otrosgobernantes y arribaron al lugar de la pedrera, que está al lado norte de la antigua ranchería del volador; estuvieron por el año de 1472 a 1473 y se pasaron al lugar de nombra Zavala, que quiere decir arena regada. En el plan del Horno hicieron su campamento y estuvieron desde 1474 a 1480. Posteriormente quizás, se marcharon para un lugar al norte cerca de la antigua hacienda Tuzamapan. Siendo Virrey DonGaspar de la Serda y Sival, conde de Gálvez y arzobispo de México don Francisco de Aguilar y Seixas se construyó la primera capilla de zacate y carrizo en el lugar donde actualmente está la parroquia, el cual era el potrero para ganado y guayabal; entonces se empezó a formar Teocelo. En 1871 se verificó un convenio de límites entre los dueños de la hacienda de Tuzamapan y el poblado de MonteBlanco.

Por decreto de 17 de mayo de 1881 el pueblo recibió el título de villa; en 1898 recibe el título de ciudad y la denominación de Teocelo de Díaz y por decreto de 15 de octubre de 1914, la ciudad se denomina Teocelo.

A finales del siglo XIX, Teocelo estaba comunicado solamente por caminos de herradura, que hacían difícil y tedioso el traslado a la ciudad de Xalapa, fue precisamente elprimero de mayo de 1898 cuando el Presidente de México, General Porfirio Díaz, visitó la cabecera municipal para inaugurar la primera etapa del ferrocarril Xalapa-Córdoba. Dicha etapa concluía en Teocelo.



Significado de la palabra Teocelo

Teol: Dios; Océlotl: tigre; C: en: " Donde está el Dios Tigre".


Escudo de Teocelo
Escudo semicircular, cuartelado en cruz típico de la influenciaespañola, con campos de azul, este color simboliza la justicia, el celo en el deber, la verdad, la lealtad, la claridad; En el primer campo o cuartel se representa la pirámide del sol y la luna, significando a los hombres y las mujeres de esta tierra, coronada por una cruz latina dorada, este color simboliza la nobleza y la magnanimidad en este caso que en su conjunto representa la fusión de dosculturas la mexicana y la Europea.
En el segundo campo o cuartel se representa la seguridad del pueblo con los centinelas que custodian la región: El Cofre de Perote y el Pico de Orizaba, además de lo agradable del lugar en sus colores naturales; Verde claro y verde oscuro, significando la esperanza de los pueblos, en la parte superior cuatro nubes blancas detenidas en el azul del cielo representanla tranquilidad y quietud del pueblo;
En el tercer campo o cuartel se representa la fertilidad de su suelo virgen con una flor, OCELOXOCHILT; símbolo de la flora de Teocelo, en español se traduce como FLOR DE TEOCELO, dicha representación es en color naranja y negro, los colores del ocelote.
En el cuarto campo o cuartel, y siguiendo la simetría del semicírculo, las cinco estrellas prehispánicasde Venus, que representan el clima agradable la mayor parte del tiempo, es decir en buen clima
El soporte es un OCELOTE, símbolo de Teocelo, tomado de antiguos códices y del calendario Azteca y se representa en sus colores característicos; El volante en Cikir riji (este es un color que significa la valentía de los habitantes del lugar), es rojo con el nombre de TEOCELO, que etimológicamentesignifica DIOS OCELOTE; El escudo cuenta al centro con la imponente mole del Cofre de Perote y la Prominencia Vecina a Teocelo que se conoce con el nombre de Cerro de San Marcos, este escudo fue dado a la ciudad de Teocelo en el año de 1984, mediante concurso.

Medio físico


Se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del Estado, en las coordenadas 19° 23' latitud norte y 96° 58'...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teocelo
  • Historia de teocelo
  • Teocelo
  • Alojamiento Xico Coatepec y Teocelo
  • Monografia de monte blanco, teocelo ver.
  • Teocel-1
  • RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL EN TEOCELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS