teocentrismo

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014

TEOCENTRISMO

El teocentrismo (Teo-, Dios) es la doctrina según la cual Dios es el centro del Universo, todo fue creado por Él, es dirigido por Él y no existe ninguna razón más que el deseo deDios sobre la voluntad humana.
El teocentrismo abarca todo lo que existe, incluso la razón científica, ya que todo lo explica por la voluntad divina y mística. Fue la corriente que predominó en laEdad Media y que más tarde se convirtió en antropocentrismo (el hombre es el centro del universo).
Fue un concepto central en el pensamiento de principios de la era cristiana y la Edad Media, impuestopor los reyes católicos, hasta el período del Renacimiento, en el siglo XV, cuando se empezó a concebir a Dios como un factor pero no como causa única del mundo.
La visión medieval de la existenciaera Teo centrista: Dios era el eje alrededor del cual giraba todo y, por ello, la religión cristiana (en sus distintas interpretaciones) estaba presente en cada momento.
Si todo estaba determinado porDios, es fácilmente comprensible el determinismo pesimista de las cases humildes: nada podía hacerse para cambiar las cosas. También es entendible el poder que fue adquiriendo la religión y susministros en todos los actos de la vida y el interés del poder civil por mantener la religión a su lado.
Con origen en el fenómeno religioso y la búsqueda de la salvación, dados los miedos de la época, lasperegrinaciones tuvieron gran importancia en estos siglos. Roma y Jerusalén fueron destinos muy importantes en estos viajes que pusieron en contacto a gentes de distintas procedencias. Alrededor delaño 827 se descubrió una tumba que se interpretó como la del apóstol Santiago (en Santiago de Compostela) que, poco a poco, se convirtió en lugar preferente de peregrinación, sobre todo con unaJerusalén ocupada por los musulmanes.
También surgen las órdenes religiosas, como la de los benedictinos. Estas órdenes religiosas profesaban votos (como la obediencia, la castidad o el trabajo) que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teocentrismo
  • Teocentrismo
  • teocentrismo
  • Teocentrismo
  • Teocentrismo
  • Teocentrismo
  • teocentrismo
  • Teocentrismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS