teoconfi

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
APRECIACION CRITICA DE TEORIA SITUACIONAL :
• Introducir una visión relativa y situacional de las organizaciones, de su entorno y de las personas que participan en ellas, para mostrar que no existeuna única mejor manera de actuar, administrar y organizar.
• Permitir una caracterización de los ambientes organizacionales, de sus estratos, de sus variedades y tipologías, así como de lasdificultades para realizar el análisis ambiental.
• Proporcionar una visión de la tecnología que utilizan las organizaciones y de los diversos enfoques que existen para caracterizarlas.
• Verificar losniveles de la organización y sus interfaces con el ambiente y la tecnología.
• Introducir el enfoque situacional en el diseño organizacional.
• Definir el concepto de hombre complejo y el modelosituacional de motivación, expectativa y liderazgo.
• Definir eficiencia y eficacia.
• Presentar una evaluación crítica de la teoría situacional.
La teoría situacional es la última novedad dentro de lateoría administrativa, y señala un paso adelante de la teoría de sistemas. Sus orígenes se remontan a las recientes investigaciones de Chandler, Burns y Stalken, Wood word, y Lawrence y Lursh sobre lasorganizaciones, sus ambientes y tecnologías. Todas esas investigaciones revelación que la teoría administrativa formulada hasta entonces no era suficiente para explicar los mecanismos de ajuste de lasorganizaciones a sus ambientes y tecnologías de manera proactiva y dinámica.
Se verificó que gran parte de lo que acontece en las organizaciones es consecuencia de lo que ocurre fuera de ellas, enel ambiente externo. Se empezaron a estudiar los ambientes y la interdependencia entre la organización y el ambiente. Aunque las organizaciones escogen sus ambientes, después son condicionadas porellos; esto obliga adaptarse a ellos para sobrevivir y crecer.
Se comprobó que las organizaciones son sistemas abiertos enfrentados al mismo tiempo a la racionalidad técnica. Las organizaciones constan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS