teodolito

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
CONTENIDO
1. INTRODUCCION …………………………………………………2
2. OBJETIVOS ……………………………………………................3
3. TEODOLITO:
3.1. CONCEPTO……………………………………………….4
3.2. CARACTERISTICAS…………………………………4 Y 5
3.3. PARTES DE UN TEODOLITO…………………………..6
3.4. DIVERSOS USOS DEL TEODOLITO ………6
4. CONCLUSION ………………………………………..9
5. BIBLIOGRAFIA ………………………………………10
















INTRODUCCION
En estetrabajo veremos todo lo concerniente al Aparato universal para la Topografía, es decir, el teodolito; Se le llama así debido a la gran variedad de usos que se le da; Tiene diferentes usos por ejemplo para medir y trazar ángulos horizontales y direcciones, ángulos verticales, y diferencias en elevación; Para la prolongación de líneas; Y para la determinación de distancias. A pesar de que tienediferentes fabricantes solo se diferencian en sus detalles de construcción, ya que sus características esenciales son muy parecidas.



















OBJETIVOS
Tener un amplio conocimiento sobre el Teodolito desde sus inicios.
Obtener conceptos generales sobre el manejo y el uso del teodolito.






















TEODOLITO:
Aparato óptico no electrónicousado en la topografía, similar a una cámara de fotos antigua, que apoyado sobre un trípode nivelado sirve para medir el terreno.
El primer teodolito fue construido en 1787 por el óptico y mecánico Ramsden. Los antiguos instrumentos, eran demasiado pesados y la lectura de sus limbos (círculos graduados para medir ángulos en grados, minutos y segundos) muy complicada, larga, y fatigosa. Eranconstruidos en bronce, acero, u otros metales. El ingeniero Suizo Enrique Wild, en 1920, logro construir en los talleres ópticos de la casa Carl Zeiss (Alemania), círculos graduados sobre cristal para asi lograr menor peso, tamaño, y mayor precisión, logrando tomar las lecturas con mas facilidad.
En su parte interna posee prismas y lentes que al desviar el haz de luz permite una rápida y sencillalectura de los limos graduados en grados, minutos y segundos.
La lectura se realiza por medio de un ocular que se encuentra hacia un costado del anteojo.
En resumen, las características fundamentales de este aparato son:
El centro del tránsito puede colocarse con toda precisión sobre un punto determinado, aflojando todos los tornillos de nivelación y moviéndolo lateralmente dentro de la holgura quepermite el plato de base.
El aparato puede nivelarse con los niveles del limbo, accionando los tornillos niveladores.
El anteojo puede girar tanto alrededor del eje vertical como el horizontal.
Cuando el tornillo sujetador inferior (Tornillo del movimiento general) se encuentra apretado (particular) flojo, al girar el aparato alrededor del eje vertical, no habrá movimiento relativo entre elvernier y el circulo graduado.
Cuando el tornillo sujetador inferior (Tornillo del movimiento general) se encuentra apretado y el superior (particular) flojo, al girar el aparato alrededor del eje vertical, el dico del vernier gira, pero el circulo graduado se mantendrá fijo.
Cuando ambos tornillos se encuentran apretados el aparato no podrá girar alrededor del eje vertical. El anteojo puedegirarse alrededor de su eje horizontal y fijarse en cualquier dirección en un plano vertical, apretando el sujetador y afinando la posición con el tornillo del movimiento tangencial del mismo.
El anteojo puede nivelarse mediante su propio nivel, y podrá emplearse asi como un aparato de nivelación directa. Con el circulo vertical y su vernier, pueden determinarse ángulos verticales y por tanto puedeemplearse para nivelaciones trigonométricas.
El teodolito tiene en su lente tres hilos llamados hilos estadimetricos los que se utilizan para la determinación con distancias tal y como se verán después. Estos hilos son tres y son conocidos como hilo superior, hilo inferior e hilo hilo inferior acorde a su posición. La característica de ellos es ser equidistantes, la distancia que hay del hilo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teodolito
  • Teodolito
  • Teodolito
  • teodolito
  • El TEODOLITO
  • Teodolito
  • teodolito
  • Un teodolito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS