Teodolito

Páginas: 19 (4730 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
El Teodolito. Clases de movimientos independientes en el teodolito. Clases de Teodolitos. Puesta en estación de un teodolito. Condiciones que deben reunir. Verificación y Corrección del teodolito, de las condiciones previas y de las condiciones de ajuste. Errores. Error de Verticalidad del hilo del Retículo. Teodolito Electrónico: Medición electrónica de ángulos. Ventajas de los TeodolitosElectrónicos. Imágenes Explicativas
Recibe también el nombre de instrumento universal   por la gran variedad de aplicaciones que pueden obtenerse con su empleo; puede considerarse como un goniómetro completo capaz de medir ángulos verticales y horizontales con gran precisión.
Aunque los teodolitos difieren entre sí en detalles de construcción sus partes esenciales son similares en todos ellos; en lafigura 8.1 se representa el despiece de un teodolito clásico, que consta de tres bloques fundamentales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El bloque inferior C, está constituido por una plataforma nivelante y en ella se introduce un eje hueco solidario del bloque B, en el que va fijo el limbo acimutal; de ésta forma, una vez encajado el bloque B en el C , podrán hacerse solidarios ambos pormedio de tornillos de presión, o si éstos están aflojados podrá girar un bloque respecto al otro, constituyendo lo que denominamos movimiento general del instrumento.
A su vez  en el eje hueco del bloque B, penetra otro eje solidario al bloque A, en el cuál se encuentra el anteojo y los nonios, consiguiéndose igualmente el movimiento relativo de estos dos bloques por medio de un tornillo de presión,denominándose este movimiento relativo entre los dos cuerpos movimiento particular del instrumento.
En el bloque A, o aliada se encuentra el soporte para el anteojo, el cuál permite el movimiento del mismo alrededor de un eje horizontal constituyendo este giro de movimiento cenital del aparato, pudiéndose dejar fijo el anteojo en una posición determinada por medio del correspondiente tornillo depresión.
Por esta constitución del teodolito vemos que el mismo puede tener tres clases de movimientos independientes:
* movimiento general del instrumento:  cuando son solidarios los bloques A y B y éste gira independientemente de C
* movimiento particular dl instrumento:  cuando son solidarios los cuerpos B y C y el A gira independiente del B
* movimiento del anteojo alrededor deleje horizontal.
Además de los tornillos de presión citados, los teodolitos pueden llevar otros de coincidencia, que permiten los mismos movimientos pero de un modo mas lento y limitado.  
Clases de Teodolitos
Son muchas las variaciones que estos aparatos presentan tanto en su construcción como en sus aplicaciones, pero todas ellas son de poca importancia para el estudio general del instrumento,no variando unos modelos de otros más que en su tamaño, alcance de los anteojos , precisión de lectura y algún otro pequeño detalle. Existe un teodolito que podemos llamar especial, es el fototeodolito, especialmente construido para la fotogrametría terrestre.
Podemos dividir los teodolitos en dos grandes grupos:
1.    Teodolito Concéntrico, que es el más corriente
2.    Teodolito ExcéntricoDentro de cada uno de los grupos indicados podemos clasificarlos a su vez en repetidores y reiteradores.
Un teodolito como el que hemos descrito, se llama de anteojo central o concéntrico, porque el plano de colimación  contiene al eje principal del instrumento.
Si el anteojo se monta en uno de los extremos del eje horizontal, el aparato se llama excéntrico (Figura 8.2) , siendo el plano decolimación y el eje principal paralelos. Con el fin de equilibrar el aparato, con el extremo opuesto del eje secundario al que va montado el anteojo se coloca un contrapeso, otras veces se equilibra el peso del anteojo, colocando en el lado opuesto a éste el limbo cenital y los nonios correspondientes.
Se llama teodolito repetidor, cuando posee movimiento general lento, es decir, que una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teodolito
  • Teodolito
  • Teodolito
  • teodolito
  • El TEODOLITO
  • Teodolito
  • teodolito
  • Un teodolito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS