teodolito

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia
Núcleo – Costa Oriental del Lago
Facultad – Ingeniería
Escuela de ingeniería Civil





TEODOLITO


AUTORES:
Chaviel, María
Rodríguez, Andrés
Vera, Gresiviele

Prof. Rafael Sánchez
Cabimas, febrero del 2014
DESARROLLO

El siguiente informe tiene como tema principal el teodolito, haciendo énfasis en ladescripción de sus partes, pasos a seguir para su correcta instalación y una explicación breve de cómo realizar lecturas en él.
Para fines prácticos, el informe se dividirá en dos partes, las cuales consisten en los dos días que necesitaron para cubrir la práctica de laboratorio, y la forma de diferenciar una de la otra será a partir de sus fechas de realización. Sin embargo, toda lainformación expuesta se tratará de presentar con la mayor correlación posible.

PARTE I (18/01/14)
OBJETIVO.
Descripción de los componentes del teodolito Wild T-2 y sus funcionamientos.
Lugar de práctica:
Áreas adyacentes al estacionamiento de universidad LUZ-COL. Facultad de Ingeniería.
Instrumentos utilizados:
Teodolito Wild T2
Trípode topográfico
Plomada metálica: es una pesa de plomonormalmente echa de metal de forma cilíndrica, que mediante la cuerda de la que pende marca una línea vertical; de hecho la vertical se define por este instrumento.
Nivel esférico de mano: Es una pequeña caja metálica cilíndrica con un líquido poco viscoso en el interior dejando una burbuja. La parte superior, es de cristal, convexa, con un círculo grabado en el centro donde debe colocarse laburbuja. Son rápidos y prácticos, pero tienen poca sensibilidad, entre 1' y 7' sexagesimales.
En esta primera sección de la práctica se nos introdujo con los primeros conceptos relacionados al teodolito, una breve explicación de su funcionamiento, y en particular, una explicación detallada de cada uno de los elementos que forman parte de un teodolito, en este caso, el modelo Wild T2, tambiéncomo aparato de soporte se hace uso de un trípode; cuyas descripciones se tienen a continuación:
TRÍPODE.
Es un aparato de soporte de tres partes que permite estabilizar un objeto. La palabra se deriva de tripous, palabra griega que significa tres pies.Posee tres patas deslizantes, dotadas con tornillos de sujeción, los cuales sirven para ajustar la altura del mismo, su parte superior escircular o triangular y terminan en regatones de hierro con estribos para pisar y clavar en el terreno. En su base contiene un tornillo de sujeción macho (que se conecta con otro tornillo de sujeción, pero hembra, que generalmente lo poseen aparatos como el teodolito).
La abertura de las patas del trípode es importante ya que de ella depende la estabilidad del aparato. Ver figuras 1 y 2.Figura 1







Figura 2

TEODOLITO.
Es un instrumento de medición mecánico-óptico que se utiliza para obtener ángulos verticales y, en el mayor de los casos, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Está hecho con fines topográficos e ingenieriles. El teodolito también es una herramienta muy sencilla de transportar es por eso que es unaherramienta que tiene muchas garantías y ventajas en su utilización es su precisión en el campo lo que la hace importante y necesaria para la construcción.
El teodolito tiene tres ejes principales:
Eje vertical: Que coincide con el eje de rotación de alidada. S-S.
Eje horizontal: Que coincide con el eje de rotación del lente principal. K-K.
Eje de colimación: Que pasa por el eje longitudinal dellente y debe pasar por la intersección del retículo. Z-Z. (Ver figura 3)












Figura 3

Debido que el teodolito es un instrumento que está hecho con fines topográficos e ingenieriles o trabajos de campo, él cuenta con una cubierta protectora hermética y metálica.
El teodolito se divide en tres partes fundamentales:
Base
Limbo
Alidada
A continuación; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teodolito
  • Teodolito
  • Teodolito
  • teodolito
  • El TEODOLITO
  • Teodolito
  • teodolito
  • Un teodolito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS