Teodolito

Páginas: 74 (18351 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
EL TEODOLITO

GENERALIDADES.- El teodolito es un aparato que se adapta a múltiples usos en topografía. Se usa principal mente para medir ángulos horizontales y verticales, para medir distancias por taquimetría o por estadía y para trazas alineamientos rectos.
Se componen de un telescopio que puede girar respecto a un eje vertical y a un eje horizontal; para medir estos giros posee un circulohorizontal y uno vertical, respectivamente. Esta provisto generalmente de una brújula, todo el aparato va montado sobre un trípode.
El telescopio esta sostenido por dos soportes que descansan sobre el plato superior, el cual esta provisto de niveles de burbuja para poder nivelarlo. El plato inferior que lleva el circulo graduado gira también sobre un cono llamado cono exterior. Este va cubriendoal cono inferior y a su vez va dentro de un cono fijo que lleva los tornillos de nivelar, los cuales tienen el objeto de hacer verdaderamente vertical al eje vertical del aparato. El telescopio se puede fijar en cualquier posición vertical y horizontal por medio de los tornillos de fijación; también se piden efectuar pequeños giros verticales y horizontales por medio de los tornillos de movimientolento.
MECANISMO PARA NIVELAR EL APARATO.-Como es indispensable que el eje vertical sea verdaderamente vertical con lo cual él circula horizontal quede verdaderamente horizontal, entonces, es necesario nivelar el aparato. Esta operación se hace por medio de los tornillos de nivelar y de acuerdo con los niveles del plato. El mecanismo que hace posible esta velación se puede ver mas adelante enlas figuras diseñadas.
La cabeza nivelante “C” se puede inclinar (inclinando a su vez el aparato), gracias a la articulación de rotula “A” que hace flexible su conexión con la base “B” (esta lleva una rosca “R” para fijarla al trípode). La inclinación de la cabeza nivelante es regulada por lo s tornillos de nivelar.
Los tornillos de nivelar son cuatro en los aparatos americanos y tres enlos Europeos. Para nivelar un aparato de cuatro tornillos, se hace lo siguiente: se gira el plato hasta que el nivel quede paralelo a dos tornillos opuestos; se encuentra la burbuja del nivel moviendo los dos tornillos en sentido contrario, la misma cantidad. La burbuja se desplaza dé acuerdo con la dirección del movimiento del pulgar de la mano izquierda.
Seguirá luego el plano a 90º y sehace lo mismo con los otros dos tornillos opuestos. El proceso de repite alternativamente sobre dos pares de tornillos opuestos hasta que la burbuja permanezca centrada en cualquier posición del plato. Si el aparato tiene en el plato dos niveles perpendiculares entre sí, no hay necesidad de girar el instrumento pues cada nivel queda paralelo a dos tornillos opuestos y se centra cada burbuja enellos.
Si el aparato tiene tres tornillos de nivelar, se pone el nivel primeramente paralelo a dos de ellos, se centra la burbuja y luego se gira a 90º de modo que el nivel quede paralelo a la perpendicular bajada desde el tercer tornillo a la línea que une los otros dos; en esta segunda posición para centrar la burbuja sola se emplea el tercer tornillo. (También se observa la regla del pulgarizquierdo para el desplazamiento de la burbuja).
Notas: Se debe cuidar que todos los tornillos de nivelar estén siempre en contacto con la base. Si un par de tornillos se ajusta demasiado se debe girar uno sobre de estos hasta que se noten nuevamente suaves. Cuando ya falta muy poco para centrar la burbuja se puede hacer con un solo tornillo sin que esto ajuste ni afloje demasiado el instrumento ala base
CENTRAJE Y NIVELACION DEL APARATO. Al colocar él transito en una estación para lanzar desde allí visuales o medir ángulos, es necesario que se cumplan dos condiciones fundamentales para lograr precisión en los datos tomados:
Primero.- Que el eje vertical del aparato pase exactamente por el punto que toma como estación.
Segundo.- Que el aparato este perfectamente nivelado, es decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teodolito
  • Teodolito
  • Teodolito
  • teodolito
  • El TEODOLITO
  • Teodolito
  • teodolito
  • Un teodolito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS