teodolitos electronicos

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
TEMA: TEODOLITOS ELECTRONICOS
1. INTRODUCCIÓN
La topografía es una ciencia que estudia un conjunto de procedimientos que determinan las posiciones relativas de los puntos sobre la superficie de la tierra y debajo de la misma, mediante las combinaciones de medidas según los tres elementos del espacio: distancia, elevación y dirección.
El teodolito es un instrumento que nos permite calcularestos parámetros como: distancia inclinada y horizontal, ángulo vertical y ángulo horizontal lo que necesitamos para dibujar un plano con sus respectiva descripción topográfica a continuación describiremos al teodolito y veremos sus tipos, marcas y todo lo referente a este instrumento.
2. OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO GENERAL:
Conocer de manera más profunda todo lo referente al teodolito electrónico, através de la investigación.
2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Averiguar la función e importancia del teodolito electrónico en Ingeniería Civil
Investigar acerca de las diferentes marcas y características de cada una.
3. MARCO TEÓRICO
3.1 DEFINICIÓN
Es la versión del teodolito óptico, con la incorporación de electrónica para hacer las lecturas del círculo vertical y horizontal, desplegando losángulos en una pantalla, eliminando errores de apreciación. Es más simple en su uso, y, por requerir menos piezas, es más simple su fabricación y en algunos casos su calibración.
Las principales características que se deben observar para comparar estos equipos que hay que tener en cuenta: la precisión, el número de aumentos en la lente del objetivo y si tiene o no compensador electrónico.
3.2 PARTESDEL TEODOLÍTO ELECTRONICO
Ocular
Anteojo
Visor de puntería
Tornillo de ajuste de la plataforma o plato inferior
Limbo Horizontal
Limbo Vertical
Foto sensores, que dan lecturas electrónicas a la pantalla
Botones de comando con pantalla LCD
Nivel Tubular
Mirada
Tornillo de apunte inferior
Tornillo tangencial horizontal
Tornillo tangencial vertical
Plomada óptica
Tornillo de enfoqueBurbuja (Ojo de pollo)

3.3 MEDICIÓN ELECTRONICA DE ÁNGULOS
Un teodolito electrónico realiza la medición de los ángulos empleando un sensor fotoeléctrico, en lugar del ojo del operador
Para esto, los círculos tanto horizontal como vertical, han sido graduados unicamente con zonas oscuras que no reflejan luz y con zonas cubiertas de material reflector. La graduación tradicional de los círculos delos teodolitos óptico mecánicos es omitida.
Cada uno de los círculos es analizado mediante dos sensores ubicados en posiciones diametralmente opuestas, con objeto de eliminar la excentricidad.
Los sensores están formados por una fuente de luz infrarroja, un sistema óptico y un sensor. La luz emitida por la fuente infrarroja ilumina el círculo, que la refleja o no según incida en las partesreflectoras o en las partes oscuras.
El sensor recibe la luz reflejada, generando corriente electrica proporcional a la intensidad de luz.
Al girar la alidada, el sensor recibe pulsos de luz, cada vez que se ilumina un sector reflectivo del círculo y por lo tanto genera un tren de pulsos electricos proporcional al giro de la alidada.
Un microprocesador cuenta los pulsos e interpola el valor delángulo, presentando el valor de este en forma digital, en una pantalla generalmente de cristal líquido.
Ventajas de los teodolitos electrónicos
Fácil lectura del los ángulos, ya que estas magnitudes son mostradas en forma digital y con indicación de las unidades
Mejora de la precisión respecto a un teodolito óptico mecánico del mismo error instrumental, ya que se elimina el error de estimación.Posibilidad de conexión directa con un distanciómetro electrónico.
Posibilidad de realizar cálculos de distancias reducidas y coordenadas, al instante de realizar las mediciones angulares y de distancia.
Registro de los valores medidos y calculados en la memoria del instrumento, tarjetas de memoria o colectores externos, eliminando los errores de escritura en la Libreta de Campo. Los datos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEODOLITO ELECTRONICO
  • TEODOLITO ELECTRONICO
  • Manual De Uso De Teodolito Electrónico
  • Funcionamiento de teodolito electronico
  • informe teodolito electronico
  • Teodolito
  • Teodolito
  • Teodolito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS