Teofilo Cubillas

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
Teófilo Cubillas

Teófilo Juan Cubillas Arizaga, (* Puente Piedra, Lima, 8 de marzo de 1949 - ), es un ex futbolista peruano, apodado el "Nene".Uno de los mejores futbolistas sudamericanos de la historia. Actualmente tiene 62 años.

El "nene" Cubillas fue el conductor y goleador de la Selección Peruana que ganó la Copa América 1975 y que llegó a cuartos de final en los mundiales de México '70y Argentina '78. Fue un mediocampista ofensivo dotado de una técnica exquisita, potencia, cambio de ritmo, habilidad para el regate y una gran capacidad goleadora. Sus tiros libres de media y larga distancia fueron famosos por la precisión con que los ejecutaba. En el campo de juego, se destacó también por su deportividad: nunca fue expulsado.

Cubillas ha sido galardonado como Futbolistasudamericano del año en 1972 y fue nombrado el mejor futbolista peruano del siglo XX por IFFHS.1 Integra la lista de los 50 Mejores Jugadores del Siglo XX elaborado por expertos e historiadores de FIFA y publicados por IFFHS en el 2004, ese mismo año fue nombrado en la lista FIFA 100, elaborada por Pelé. El "Nene" Cubillas es el octavo goleador en la historia de la Copa Mundial de Fútbol. Es también elmejor goleador de todos los mediocampistas de los mundiales, superando en goles y en promedio a genios como Maradona, Cruyff, Zico, Zidane y Platiní. Es además el máximo goleador en la historia de la Selección Peruana con 26 goles.

Primera División

Nació el 8 de marzo de 1949 en Puente Piedra, distrito al norte de Lima, donde jugaría por el club Huracán Boys. Después de un partido deexhibición entre su equipo contra el Alianza Lima es invitado a las divisiones inferiores de este club en donde, al mismo tiempo que estudiaba en el colegio Ricardo Bentín del Rímac, logra los torneos juveniles de 1965 y 1966. Debutó a los 17 años en Primera División, ya en su primera temporada fue máximo goleador del torneo con 19 goles. En verano de 1967, Cubillas de 18 años, debuta internacionalmenteen un partido amistoso y anota 2 goles en la goleada de 6 a 1 sobre el Independiente de Argentina. Es por entonces que se completa con él la delantera de Alianza que se recuerda como el último "rodillo negro": "Pitín" Zegarra, Julio Baylón, "Perico" León y "Babalú" Martínez. En 1970 vuelve a ser el mayor anotador del torneo con 22 goles.

Un hecho que expuso el excelente momento futbolísticoque estaba viviendo Perú en la década del 70 se dio cuando directivos del Deportivo Municipal y Alianza Lima formaron en 1971 un combinado para jugar una serie de encuentros amistosos con la finalidad de juntar a Teófilo Cubillas con Hugo Sotil, otra gran estrella de su época, en la recordada “Dupla de Oro”, que dejó recuerdos imborrables para la afición peruana, como la victoria sobre el Benfica deEusébio o la goleada de 4 a 1 al FC Bayern de Múnich de Beckenbauer, Muller y Maier, recordada no solo por la tremenda superioridad mostrada sobre el campeón europeo, sino por la gran cantidad de jugadas exquisitas (paredes, caños, regates y goles) que Cubillas y Sotil prodigaron. Esa noche Cubillas anotó 2 goles.

En 1972 fue elegido mejor jugador de Sudamérica, premio que se ve realzado sitomamos en cuenta que ese año el segundo lugar fue nada menos que para el Rey Pelé.2 Ese mismo año fue también el goleador de la Copa Libertadores con 6 tantos junto a otro peruano, Oswaldo Ramírez.

El 31 de octubre de 1973 fue convocado para defender las sedas de la Selección de América contra la selección de Europa, que tenía en sus filas a Cruyff, Eusébio y Beckenbauer, el partido se disputóen el Nou Camp de Barcelona, empataron 4 a 4 y la Selección de América ganó en tanda de penales 7 a 6. En el equipo de América destacaron Chumpitaz (Capitán), Espárrago, Brindisi, Paulo César, Sotil, Rivelino y por supuesto, el "Nene" Cubillas.

En 1973 fue traspasado al FC Basel de Suiza en $ 300,000 dólares, en donde sólo permaneció seis meses. Luego fue traspasado al FC Porto, donde jugó 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUBILLO
  • teofilo
  • teofila
  • FELIPE CUBILLOS
  • Guillermo cubillos
  • felipe cubillos
  • Felipe Cubillos
  • TEOFILO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS