teofilo inostroza

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013

APR
12

El legado fotográfico de Teófilo Hinostroza
“Hace unos años, visité la casa de Zoila Hinostroza, quién me habló de la obra de su padre Teófilo, cuyas fotografías pude admirar en las paredes de la vivienda, pero de quién, lastimosamente, nadie se acordaba. El falleció en 1991, dejando un importante archivo, de miles de negativos. Me comprometí a rescatar esa obra y hacerla conoceral público. Zoila puso el archivo a mi disposición, con mucha confianza y amistad. Aquí va esta publicación ´El Perú profundo´, como un merecido homenaje al eximio artista que fue Teófilo Hinostroza, para que tenga un sitial de honor en la historia de la fotografía peruana”(1), confiesa Servais Thissen. (Foto 1, autorretrato de T. Hinostroza. Foto 2, portada del libro).

El Perú profundo deTeófilo Hinostroza ha sido elaborado por Servais Thissen (Foto 3. ©Liana Cisneros), fotógrafo belga que lleva viviendo en Perú 40 años. Cuenta que llegó a la obra de Teófilo Hinostroza por casualidad, cuando intentaba hacer un registro de fotógrafos peruanos. El Perú profundo, que ha sido auspiciado por importantes instituciones nacionales y extranjeras, contiene poco texto, pero lo suficiente como paratratar de entender y conocer a Hinostroza. Lo que abunda, como es de esperarse, son fotos y más fotos bellísimas.








Es inevitable no asociar las fotos de Teófilo Hinostroza con las de Martín Chambi, el más universal fotógrafo peruano, algunos hasta le han llegado a llamar el Chambi del centro. Servais señala que “la comparación es valedera, porque tienen características comunes:los dos son de origen popular y campesino, y de habla quechua; siendo jóvenes, salen de sus pueblos respectivos para enrolarse como asistentes en estudios fotográficos, uno en Arequipa, el otro en Huancayo. Además de sus trabajos como retratistas, les interesaba mucho las vivencias del pueblo, con una visión indigenista original. Y se podría añadir que los dos, después de su muerte, pasaron alolvido durante muchos años, antes de ser reconocidos.”(2) (Foto 4, Pucará/Huancayo, 1957. Foto 5, casa en el campo, 1960. Foto 6, desgranando maíz/Colcabamba, 1940).

Así como hay similitudes también hay diferencias entre ambos, sostiene Servais. “Por ejemplo, el lograr primeros planos de rostros que no sean hechos en estudio, paisajes casi abstractos con predominio de líneas; otros con grisestenues, así como toma de detalles de vestimenta. Pienso que los dos son grandes fotógrafos, con amplio dominio de la técnica, pero sobre todo, por su enfoque novedoso del mundo andino, destacando la dignidad de las personas y los valores culturales del momento, aportando testimonios visuales de gran valor documental, etnográfico e histórico.”(3)

El estilo fotográfico de Hinostroza además me haprovocado una asociación con otros dos fotógrafos, el francés Henri Cartier-Bresson (1908-2004) y el mexicano Juan Rulfo (1917-1986).

El rescate de la obra de Teófilo Hinostroza la inició Thissen hace más de dos años, con dos exposiciones que precedieron al libro. La primera, en la galería de la Universidad Ricardo Palma (mayo 2007), y la segunda, unos meses después (noviembre), en la galería de laUniversidad Católica. En ambas exposiciones Hinostroza nos impresionó, a Rici y a mi, y nos dejó ávidos por conocer más sobre su obra, y para eso llegamos hasta Servais, con quien ahora nos une una amistad.

El Perú en el lente de Hinostroza 
Teófilo Hinostroza (1914-1991) nació en Colcabamba (Huancavelica), pero la mayor parte de su vida transcurrió en Huancayo, la capital del departamento deJunín. Llegó a la fotografía a los 15 años, como aprendiz del fotógrafo huancaíno Fortunato Pecho. A los 23 años (1937) abrió su estudio Foto El Arte, en el que trabajó durante 48 años, hasta 1985, pocos años antes de su muerte. Su estudio, fue, no sólo el local fotográfico más concurrido, sino un centro cultural por donde pasaban personalidades locales y nacionales, entre ellos, su amigo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teofilo
  • teofila
  • Teofilo Cubillas
  • TEOFILO
  • Teofilo
  • Teofilo Torres Corzo
  • tarea7 etica teofilo
  • David Cruz Inostroza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS