teogonia

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
1- Teogonía relata el mito más importante en una cultura, el mito cosmogónico, todos los otros mitos se apoyaran en él, tomándolo como modelo ejemplar. Cuenta cómo fue el origen del mundo, lasdeidades son todopoderosas y surgen de algo previo, el caos, que se convertirá en un mundo ordenado, el cosmos.
2- Lo que se propone el texto, no está manifiesto por el poeta, sin embargo podemos decirque desea armonizar las tradiciones míticas de oriente que circulaban en la época de forma oral, comienza pidiendo inspiración a las Musas, cuenta como de un caos se pasa a un orden, genealogía delas deidades, establece también las relaciones entre lo justo y lo injusto, entre el bien y el mal.
3- En una primera etapa existió solo el Caos, en griego Caos quiere decir muchas cosas, lodesconocido, lo oscuro, lugar originario donde todo es desorden, el Caos no tiene lugar específico. Después existía Gea, (la tierra) (la base segura de “todo lo que es”) la que contenía al tenebroso Tártaro,(la tierra es una entidad buena, pero en su fondo hay lugares tenebrosos) y Eros, que cautiva en hombres y dioses el corazón y la sensata voluntad (representa al amor que nos afloja, nos cautiva y noshace actuar de manera irracional). Gea, engendro igual a sí misma, a Urano, (cielo, su hijo primogénito) a las grandes montañas, al Ponto (mar estéril), y luego engendro más deidades pero enuniones carnales con Urano. Del Caos surgieron Érebo y la negra noche, quien, en contacto amoroso con él alumbra el Éter y el Día. (en esta etapa las uniones son carnales, las deidades ya no nacen delCaos).
4-
En una primera etapa las deidades nacen del Caos, en griego Caos quiere decir muchas cosas, lo desconocido, lo oscuro, lugar originario donde todo es desorden, el Caos no tiene lugarespecífico. Después existía Gea, la que contenía al tenebroso Tártaro, (la tierra es una entidad buena, pero en su fondo hay lugares tenebrosos) por último, Eros, que cautiva en hombres y dioses el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teogonia
  • Teogonia
  • TEOGONÍA
  • teogonia
  • Teogonia
  • Teogonia
  • teogonia
  • Teogonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS