Teología mística

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Mujeres místicas

Más allá de la teología y el amor
“Me aburren los ateos, siempre están hablando de Dios…” Heinrich Böll

Mechtilde de Magdeburgo (1207 1282)
En general se tiene poco conocimiento sobre la vida de ésta mística de la edad media. Entre los pocos datos que se tienen de ella, es que era originaría tal como lo dice su nombre de Magdeburgo, al actual centro-este deAlemania. Desde pequeña tuvo una fuerte educación religiosa, empezó a tener sus primeras experiencias místicas, por lo que a los 21 años abandonó a su familia y escogió el exilio como una beguina de Madgeburgo. Has 1250 redactó sus experiencia místicas gracias al estímulo del dominico Enrique de Salle. Decide retirarse del misticismo por 1270 para resguardarse de calumnias y persecuciones.
El textoMujeres místicas de Therry Gosset es una antología de diversos escritos realizados durante la edad media por varias mujeres religiosas. Entre las historias que se encuentran en las páginas de este libro se puede conocer un poco sobre la historia de las mujeres como; Hildegarda de Bingen, clara de Asís, Hadewich de Amberes, entre otra. Cada una nos va narrando sus “aventuras místicas”, susexperiencias espirituales a través de sus textos y nos ilustran con cierta particularidad como las vivieron y el motivo por que cual nos las comparten, paradejarnos alguna enseñanza.
Todas estas mujeres mencionan una característica importante para ellas, el amor, pero no ese concepto de amor que ya conocemos, que implica una relación afectiva con un hombre, en este caso es con dios, con el amor alprójimo y que intentan trasmitir por medio de sus enseñanzas, como un testimonio que se postergará para las generaciones futuras e intenta inculcar el mismo amor que sienten ellas por dios a los demás.

Un elemento que se puede incluir, para explicar lo que las mujeres místicas expresan a través de sus tratados, es la teología afirmativa y la teología negativa. La teología afirmativa, tal comola explica Dionisio Aeropagita, es aquella que busca la conexión con Dios a partir de lo más excelso o elevado y así ir descendiendo hasta llegar a los estratos inferiores. Se enfoca a partir de dios a sus creaciones, lleva un orden jerárquico, su relación va más apegada a la semejanza que tienen los objetos con sus conceptos, los símbolos o las imágenes.
La teología positiva va desde losensible hasta lo intangible, desde la alabanza de dios por medio de símbolos que más se le relacionen, también va avanzando desde lo múltiple, hasta lo único, para así ir desunciendo hasta la teología negativa. Su relación con la teología simbólica es más cercana.
En contraparte la teología negativa, para poder llegar a tener esa experiencia con lo divino, la mayor sabiduría se logra con la completaignorancia. Es importante que los conceptos sean más desemejantes o desiguales con los objetos que representan, se debe aprender a despojarse de lo terrenal e incluso del conocimiento, de lo intangible, llegar a lo supra incognoscible.
A pesar de ello no la teología negativa no tiene problemas con nombrar a las cosas, pues aunque sea algo intangible, incognoscible, se le pueden atribuir nombres.Así pues, está unión con lo divino supera al entendimiento, puesto que entre más elevada es la experiencia, menos palabras tenemos para expresarlo, donde la ciencia y la razón no tienen cabida, así dios es todo lo que no es.
Este planteamiento era necesario ya que así podemos entender la forma en que estás mujeres místicas llevaron su vida entorno a lo divino y como expresan sus experiencias.Cada una eligió un camino para tener la unión con dios, pero al final todas compartes grandes similitudes y lo que se busca describir a continuación:
Todas estas mujeres tuvieron una relación muy fuerte con la religiosidad, desde pequeñas tuvieron una educación religiosa, pero lo que las caracteriza es que pudieron trascender más allá de la religión, dejar ese lado terrenal, despojarse de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teología Mistica
  • TEOLOGÍA MÍSTICA
  • teologia mistica
  • teologia del cuerpo mistico
  • teologia mistica obra
  • misticismo
  • El Misticismo
  • Mistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS