Teología de la Cruz versus Teología de la Gloria

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
La Teología de la Cruz Versus Teología de la Gloria de Dios.


Alumno : Víctor Bernales Donoso
Profesor : Juan Werlhi Romo.
Carrera : Pedagogía en Educación evangélica.
Cátedra : Teología Sistemática II




El Monte, Abril, 2013.

El 31 de Octubre del año 1517 El Monje Alemán Martín Lutero clava en al puertas de la capilla universitaria de Wittenberg Alemania, lo que hoy conocemoscomo las 95 tesis, las cuales transformaron y dieron un cambio rotundo a la vida cristiana y espiritual de la iglesia gobernante (Católica Apostólica Romana). En estas 95 tesis se encontraba la N° 21, la cual señala, que existen dos teologías: 1. La teología de la Gloria y 2. La teología de la Cruz.
En este trabajo tratare de dar una mirada breve pero actual a estas dos teologías que durante496 años han sido materia de discusión, mal interpretación y por ende una pésima aplicación a los creyentes en las nuevas corrientes teológicas de la prosperidad, la Salvación, la sanidad, la gloria de Dios, ante la cruz de Cristo.
La teología de la Gloria, es aquella que intenta entender a Dios a su manera, es la que lleva al hombre que a partir de las situaciones creadas y circunstancias ¿Quiénes aquel que llamamos Dios? Llevando al hombre a vivir una vida de especulaciones, sin embargo lo que el monje alemán Martín Lutero llama la teología de la cruz, es aquella que “No llama a lo malo bueno y a lo bueno malo”, como lo hace el teología de la gloria, sino aquel que dice la verdad de las cosas, el que dice las cosas espirituales, como verdaderamente están establecidas, la que haestablecido los fundamento a lo que llamamos verdad revelada, verdad que sin duda encontramos en la palabra de Dios, en ella encontramos y vemos la manifestación de Dios, colocando la palabra de Dios viva y encarnada, en la persona misma de Jesucristo, volviendo al centro lo que nunca debió el hombre haberlo desplazado, a Jesucristo, como centro de la vida y de la iglesia.
“Si cristo no es el centro dela vida, el centro de nuestra fe, entonces, ¿Qué sentido tiene todo esto?” 1
La gente en el siglo XVI vivía una situación de inquietud y ansiedad contaba con una conciencia moral, vivía en una preocupación constante de como seria su vida futura, y destino espiritual.
Hoy nos diferencia la aguda conciencia moral con las generaciones actuales, en la actualidad hay una gran parte de los cristianoslos cuales creen que cumplen bien los 10 mandamientos y que cumple con sus ofrendas, diezmos, días de cultos por lo que se considera un hombre a cuenta con Dios.
La iglesia en medio de la reforma solo enseñaba a vivir una vida cristianas basado en los méritos de Cristo, y no en los personales, el hombre había descubierto que la salvación no era por obra si no que por fe, en la persona deJesucristo.
Hace un par de meses nuestro país fue visitado por un tele-predicador el cual enseña la teología de la gloria de Dios, como base para el llamado a los creyente a tener una encuentro personal con la denomina “presencia misma y gloria de Dios” el conocido “apóstol” Guillermo Maldonado. A continuación destaco una introducción a una de sus predicaciones.
“Estas hecho para la gloria de Dios, lagloria de Dios fue un regalo para la humanidad, parte de la herencia que Dios da a cada uno de sus hijos, su gloria no es solo un concepto teológico, es una realidad que se experimenta continuamente, una experiencia de primera mano, transforma vidas y desata propósitos, sin embargo aún muchos cristianos aún no viven en esta Gloria, entonces como es que la presencia manifestada de Dios hace unadiferencia dramática en la vida de las personas”
Aquí podríamos decir lo que nos nuestra claramente, la mira profética que el Apóstol Pablo y del servidor de Jesucristo Martín Lutero, quienes nos ilustraron anticipadamente lo que verían nuestro ojos, bajo la doctrina de la teología de la gloria versus la teología de la Cruz, acá podemos observar lo que menciona Lutero en su tesis, la SOLA GRACIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teología De La Cruz
  • Teologia
  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS