Teología de la Eucaristía

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
LA EUCARISTÍA

Jesucristo, el cordero de Dios que se ofreció libremente como sacrificio para el perdón de nuestros pecados, quiso antes de morir dejarnos un regalo en el cual nos anticipa el regalo de la vida eterna junto a Él por sus méritos en la cruz.

Este don sagrado o sacramento, que contiene verdaderamente el cuerpo y la sangre de Cristo con su alma y divinidad bajo las aparienciasde pan y vino, fue instituido en la última cena cuando convirtió el pan en su cuerpo y el vino en su sangre y dio a sus apóstoles el poder de hacer lo mismo.

Mientras comían tomó el pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio diciendo: “Tomad y comed, esto es mi cuerpo que será entregado por vosotros”. Tomo luego tomo el cáliz y dijo: “Tomad y bebed todos de él, porque es el cáliz de mi sangre, queserá derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía” (Lucas 22 Mateo 26, Marcos 14).
De esta manera así como Cristo dispuso que sus apóstoles celebraran esto en memoria suya y dándoles el poder de convertir el pan y vino en su Cuerpo y en su Sangre, hoy día a través de nuestros sacerdotes seguimos presenciando este milagro. ¿Quésucede exactamente cuándo Jesús en la Última Cena (y el sacerdote cada mañana en Misa) dice: “Esto es mi cuerpo” sobre el pan y “Este es el cáliz de mi sangre” sobre el vino? Creemos que la substancia del pan dejo de existir completa y totalmente, y que la substancia del propio Cuerpo de Cristo reemplazó la aniquilada sustancia del pan. Creemos también que Jesús, por su poder omnipotente comoDios, preservó las apariencias del pan y vino, a pesar del hecho que sus sustancias habían desaparecido.
El cambio que tiene lugar por las palabras de la consagración es de un tipo especial, para la cual la iglesia ha tenido que acuñar una palabra especial: “Transubstanciación”, que, literalmente significa el paso de una sustancia a otra, en este caso, una singular clase de cambio sin paraleloalguno.
¿Qué contiene la hostia o el pan después de la consagración? La hostia contiene verdadero Cuerpo de Cristo, juntamente con su Sangre, Alma y Divinidad. Es la presencia real y verdadera de Cristo en la Eucaristía bajo las especies o apariencias de pan y vino. La Eucaristía es el corazón y la cumbre de la vida de la Iglesia, pues en ella Cristo asocia a su Iglesia y a todos sus miembros a susacrificio de alabanza y acción de gracias ofrecido de una vez y por todas en la cruz a su Padre; por medio de este sacrificio derrama la gracia de salvación sobre su cuerpo, que es la Iglesia.
La presencia eucarística de Cristo comienza en el momento de la consagración y dura todo el tiempo que subsistan las especies eucarísticas. De este modo el Sagrario (tabernáculo) estaba primeramentedestinado a guardar dignamente la Eucaristía para ser llevada a los enfermos y ausentes fuera de la misa. La Iglesia tomó conciencia del sentido de la adoración silenciosa del Señor presente bajo las especies eucarísticas.
¿Qué significa Adoración Eucarística? Es el respeto y el culto que le ofrecemos a Cristo, que está verdaderamente presente bajo las apariencias de pan y vino. La eucaristía es untesoro inestimable; no solo celebrándola, sino también rezando ante ella fuera de la misa en la exposición del
Santísimo Sacramento en el cual se expone la Sagrada Hostia fuera del tabernáculo para ser adorada por los presentes. Este puede tomar muchas formas. La forma más simple consiste en abrir las puertas del tabernáculo. Otra forma consiste en sacar las vasijas sagradas del tabernáculo paracolocar la sagrada hostia en una forma más prominente y visible. La iglesia permite una exposición “Plena”, en la que la sagrada hostia está claramente visible en una vasija llamada “Custodia”
Y de qué manera debemos prepararnos para recibir nosotros esa presencia real de Cristo bajo las apariencias del pan y vino? Estando en gracia con Dios mediante el sacramento de la reconciliación. San Pablo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Eucaristia
  • que es la eucaristia
  • Eucaristia
  • Eucaristia
  • eucaristia
  • la eucaristia
  • Eucaristia
  • La Eucaristia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS