Teología para universitarios

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
Recuperación de la Memoria Histórica
Hace un par de días, estuve de visita por El Salvador. El motivo de mi viaje era claro recordar a seis jesuitas y dos empleadas asesinadas en la UniversidadCentroamericana. Al ver todo lo que representa en El Salvador, el recuerdo de sus mártires, iniciando con el P. Rutilio Grande, pasando por Monseñor Romero y terminando con estos seis jesuitas, me hacepensar ¿cómo hemos vivido el recuerdo de nuestros mártires en Guatemala?
Guatemala, al igual que El Salvador, vivió un conflicto armado interno de varias décadas, causando muerte y destrucción a supaso. Los gobiernos de facto, respondiendo a una política externa, trata de reprimir a la sociedad que exigía justicia, que tiene sed de justicia y solidaridad.
En una sociedad polarizada, dondelos poderosos y ricos, se concentran en menos del 10%, defendido por un gobierno represor y por una parte de la Iglesia, siempre clasista, siempre a la derecha, logró que las comunidades indígenas,sobre todo del occidente, lucharan por defender su espacio, exigiendo justicia. Como política externa estadounidense, que, con la bendición de una parte de la Iglesia, luchaba por erradicar el comunismoen el mundo, corriente que atacaba sus intereses económicos, trató de controlar esta situación por medio de la represión.
Guatemala, con los gobiernos de la Revolución, se intentó mitigar esainjusticia, algo que no se logró, lo que desembocó en una serie de problemas sociales. Por su parte, una gran parte de jerarquía eclesiástica, respondiendo a los aires del Concilio Vaticano II, a laConferencia del Episcopado Latinoamericano de Medellín y Puebla, surgen comunidades de base, que, siguiendo el mensaje de Jesús de Nazaret, se comprometen con los pobres y desfavorecidos, en nuestro país,es paradigmático el caso de los sacerdotes de Quiché, Alta y Baja Verapaz, entre otros.
La muerte y la zozobra, reinaron en nuestro país, es lamentable recordar a todos los que dieron su vida, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teología Universitaria
  • Estrategias de aprendizaje para universitarios
  • Ayuda para estudiantes universitarios
  • Branding Para Universitarios
  • Estrategias De Aprendizaje Para Universitarios
  • Tarjetasde credito para universitarios
  • Educacion Universitaria Para Confinados
  • Reglamento para bibliotecas universitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS