Teología Práctica

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
TEOLOGÍA PRÁCTICA

1a Tesalonicenses 5:21: “Examinadlo todo; retened lo bueno.”

“La verdadera ciencia no está peleada con la Palabra de Dios, por el contrario, es conocimiento adquirido que solo sirve para entender y confirmar una verdad impresa en la Biblia desde hace siglos”

No sé si sea cuestión de mi propia y exclusiva ignorancia y falta de cultura, o si también les haya ocurrido aotros, pero a veces, lo que me enseñaban en la iglesia me resultaba un tanto complejo de comprender. Para empezar, en las iglesias presbiterianas conservadoras utilizamos una versión 1909 de lenguaje antiguo, que claro está, es de las mejores traducciones considerándola como material literario, tiene una riqueza inigualable, su vocabulario, exactitud y fidelidad resultan ser simplemente asombrosos,es definitivamente la mejor versión y por tanto debe procurarse su uso y su conservación a toda costa. Eso lo puedo decir ahora, que ya estoy familiarizado con términos como “iniquidad, advenimiento, corro, júbilo, unigénito”, y con expresiones como “vosotros, os conforméis” etc. Sin embargo, en los primeros años como congregante no entendía mucho y tampoco fui lo suficientemente diligente paradarme a la tarea de investigar el significado de palabras como las que cité, así que después de unos años ya de manera inconsciente, daba por hecho que su significado era el que yo mismo le había asignado según mi comprensión, pasando por alto que su verdadero sentido ocultaba grandes tesoros que yo necesitaba conocer.

Ahora que he pasado por algunos cursos teológicos, que tomé clases dedoctrina, después de haber leído algunos libros de autores importantes dentro del cristianismo y de recibir un discipulado personal, creo firmemente que lo primero que se necesita para empezar a entender la Biblia es la revelación del Espíritu Santo, segundo, un buen diccionario Bíblico, tercero un buen comentario y cuarto, una concordancia Bíblica, yo ya adquirí todo eso, no es nada barato pero labendición y la educación cristiana no se miden en pesos.

De un tiempo para acá ha empezado a llamar demasiado mi atención, algo que conocí recientemente, seguro no es nada nuevo para los demás pero para mí sí lo es y está resultando apasionante, se llama “teología práctica”.

Recuerdo que mi profesor de Oratoria en la Escuela Nacional Preparatoria me dijo una vez: “cuando expones, lo importante noes lo que vas a decir, porque ya todo está dicho, lo importante es ¡¡ el cómo lo vas a decir!!”. Por ello es que el enfoque de la teología práctica me gusta, porque aterriza la enseñanza Bíblica en algo real y cotidiano, en situaciones familiares de la vida diaria, no es como la manera tradicional que consiste en enseñar las historias de la Biblia y concluir con algo así: “por eso amadoshermanos, debemos tener fe, ayudar a los demás y servir a Dios así como Abraham…” porque... esta manera de decir las cosas, no es mala ni incorrecta, pero siempre me dejaba pensando: ¿si … pero como lo logro?.

Para explicar la mecánica de como es que la Teología Práctica funciona, hay que mencionar primero que el hombre recibió ciertos atributos de Dios (atributos comunicables), por eso es que somoscreativos, por eso es que sabemos pensar, por eso es que en condiciones normales tenemos (al menos) la intención de construir, de edificar, de alcanzar lo bueno, tenemos la noción de orden, por eso es que hemos creado por ejemplo... el Derecho, porque tratamos de alguna manera de imitar lo que Dios hizo al establecer su Ley. Nosotros por nuestra parte, también hemos tratado de formular preceptos oLeyes que tienen la naturaleza de ser “prescripciones abstractas” que a su vez son aplicables a “N” número de situación concretas.

¿A qué viene lo anterior? A que la teología práctica se encarga precisamente no solo de exponer esa situación abstracta que aparece en la Biblia y que parece algo lejano como sucede en la manera tradicional de enseñar la Biblia, sino que trata de explicar cómo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teologia practica
  • practica de farmacia teología de solidos
  • Practico Teologia 2
  • TRABAJO PRÁCTICO TEOLOGIA I
  • trabajo practico teologia
  • Licenciatura En Teologia Practica
  • Trabajo Practico de Teologia
  • trabajo practico de teologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS