Teología

Páginas: 49 (12005 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Teología Dogmática 2
Unidad 1: EL VERBO ENCARNADO
Misterio: la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, el Hijo se hizo hombre en las purísimas entrañas de la Virgen María. Cristo es Dios y hombre verdadero. Hay en Él dos naturalezas, la divina y la humana, cuya unión forman una sola persona q es la divina.
ERRORES: Hay 3 clases de errores, algunos niegan en Cristo su nat. Divina, otros lanat. Humana y otros sobre cómo se unieron ambas naturalezas.
1° Arrio niega q Jesucristo sea Dios. Es una criatura perfectísima pero no es de misma sustancia q el Padre. EL HIJO ES CONSUBSTANCIAL AL PADRE.
2° Los gnósticos niegan la naturaleza humana, rechazan q Cristo fuera verdadero hombre. Su cuerpo era ficticio, como un fantasma.
3° Sobre la manera en q se unen ambas naturalezas:
a)Nestorio: enseñó q en Cristo había 2 naturalezas, la humana y la divina, la virgen era madre solo de la humana.
b) Eutiques: profesó el error opuesto. En Cristo la naturaleza humana había sido absorbida por la divina.
UNION HIPOSTÁTICA: En Cristo hay dos naturalezas: una divina porque es Dios, y una humana porque es hombre. Ambas naturalezas permanecen unidas pero sin confundirse, y es una uniónperpetua, su divinidad permanece unida a su cuerpo y a su alma.
a) Naturaleza divina: Jesucristo es Dios desde toda la eternidad, es la segunda persona de la S.T. Y es hombre desde la encarnación. Hay en Cristo dos naturalezas, por lo tanto en Él hay dos entendimientos y dos voluntades.
b) Naturaleza humana: El cuerpo de Cristo es real, delicado y perfectísimo aunque sujeto al dolor y la muerte. Elespíritu de Cristo es, un espíritu creado por Dios para animar sus facultades naturales, como sobrenaturales. Facultades naturales: entendimiento y voluntad.
Su entendimiento estaba dotado de excelentes conocimientos. Había en Cristo 3 clases de ciencias:
Infusa: infundida por Dios sin necesidad de raciocinios.
Beatífica: contemplación de la divina esencia.
La adquirida por medio de lossentidos y la razón.
Su voluntad era perfectísima.
Su voluntad era perfectísima dotada de santidad y poder. Dueño de dar su vida y recobrarla. No sentía inclinación al mal y había un perfecto acuerdo entre su voluntad humana y la divina.
Dones sobrenaturales y preternaturales: Cristo estuvo adornado con la plenitud de la gracia, virtudes y dones del E.S. Dada su unión con la divinidad. (Cristo tuvola ciencia y la integridad, y no la inmunidad ni la inmortalidad).
EN CRISTO HAY UNA SOLA PERSONA, LA DIVINA: Las dos naturalezas de Cristo están unidas a una sola persona, Jesucristo. Un solo ser, un solo individuo.
CONSEC. DE UNIÓN HIPOSTÁTICA:
a) Todos los actos de Cristo tienen valor infinito (por atribuirse a la persona divina del Verbo)
b) Su humanidad merece adoración (merece seradorada por la unión personal con el Verbo)
c) Hay comunicación de prop. Entre las naturalezas (puede atribuirse a Cristo Dios lo q es de la naturaleza humana y viceversa).
JESUCRISTO NACIÓ DE STA. MARÍA: La concepción de Nuestro Señor en el seno de la Virgen María se hizo de modo sobrenatural y milagroso.
a) El cuerpo de Cristo fue formado por el E.S en el cuerpo de la Virgen María.
b) Su almafue creada por Dios y unida al cuerpo.
c) A este cuerpo y a esta alma se unió el Verbo Divino en una sola persona (Jesucristo).
Es importante considerar q todo sucedió en un instante, la formación del cuerpo, la creación e infusión del alma y la asunción de la nat. Humana por parte de la persona divina.
PRINCIPALES TITULOS: El título Madre de Dios es para María su más alta dignidad y de élemanan sus privilegios. En razón de su maternidad tiene relaciones estrechas con las divinas personas (con el hijo y el E.S). Su título es la causa de su inmaculada concepción, plenitud de gracia, etc.
a) Inmaculada concepción: fue preservada de toda mancha de pecado original.
b) Plenitud de gracia: estuvo siempre en gracia libre de pecado.
c) Virginidad perpetua: antes, en y después del parto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS