Teología

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014

En el texto de Libanio y Bingener, se resaltan varios puntos que creo son de gran importancia a cerca del tema de la Escatología. Sin embargo, me gustaría detenerme sobre la utopía y escatología.En primer lugar, se puede decir que literaria y filosóficamente, la utopía tiene su origen en la filosofía del Renacimiento y en Tomás Moro. Es decir, es una forma de filosofía política que podríacaracterizarse como platonismo con elementos cristianos. Que retoma aquella empresa de construir un estado ideal, que Platón propuso. Con ello se ve que en este sentido estricto, la utopía no estáligada a una filosofía de la historia; no se mueve dentro de una concepción dinámica de la historia. Esta otra concepción de la utopía como el aguijón que mueve el proceso de la historia, es, enrealidad, conceptualmente inexacta y tiene su origen y su sitio en otro lugar de la historia del espíritu humano.

Pero en sí, la utopía no ha nacido en el suelo de una filosofía dinámica de la historiasino en el suelo de una ontología platónica, aunque sus fronteras no sean fáciles de trazar. Se podría definir como la construcción racional de instituciones comunitarias óptimas que posibiliten unavida feliz, aunque Tomás Moro hablaría más bien de instituciones y costumbres, evitando así dar a las estructuras un mecanicismo automático que anule la responsabilidad.

Según expresado se puedededucir que la utopía no es concebida como realidad futura, sino como la imagen matemáticamente pura de las diferentes realizaciones concretas del estado. Es una medida ideal de justicia y de derecho, quesirve para medir críticamente la realidad política. Su meta no está tanto en el futuro, cuanto en la posibilidad de medir al presente con su norma ideal y acercarlo a ella lo más posible. Es unafilosofía práctico-política inserta en una trama de pensamiento existente.

En segundo lugar, desde otro punto de vista se presenta la escatología, que es una expresión de fe. Apoyándose en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS