Teologia 1

Páginas: 34 (8285 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
Qué es escatología[editar]
Artículo principal: Escatología (religión)
Esta esperanza y todo lo que ella abarca es el motivo de estudio que se conoce como Escatología. Anteriormente, la escatología dedicaba su estudio exclusivamente a las cosas que le sucederían a cada persona individual luego de su muerte y a la humanidad al terminar su historia.

La palabra escatología significaetimológicamente "tratado de los éskahtos", éskahtos significa en griego cosas últimas, es decir, la escatología es el estudio de las cosas que sucederían, tanto con cada persona individual como con la humanidad, al final de su historia y de su vida. Para estos propósitos, las cosas últimas se identificaban sobre todo con cuatro puntos principales:

La muerte
El juicio
El cielo o infierno.
Y el infiernoEscatología cristiana y la esperanza que profesa[editar]
El cristianismo profesa que siempre ofrece esperanzas para toda situación, lo que podría diferenciarlo de otras religiones y sistemas filosóficos al proponer esperanzas a la humanidad que fueran más allá incluso de lo que en otras posturas se consideraría lo 'razonablemente' desesperante.

Por poner un ejemplo, el cristianismo propone una esperanzapara la humanidad incluso después de su muerte, esperanza que descansa en los méritos de Cristo a través de su muerte en la cruz del calvario (Juan 3:16), y que es dado por Dios solo por gracia para que todo aquel que crea en esta palabra sea salvo y pueda gozar de todos los beneficios que promete la Biblia para el futuro escatológico. Muy por el contrario en otras posturas religiosas o filosóficasla esperanza se reduce a dogmas y sacramentos de esfuerzo humano para poder así de algún modo poder tener una esperanza futura para aquellos que tengan un estilo de vida que niega toda esperanza.

Sin embargo, lo que caracterizaría al cristianismo en sí, no es tanto el hecho de aportar una esperanza más, sino la afirmación sobre el origen de dicha esperanza.

Origen en la esperanza del pueblohebreo[editar]
Artículo principal: Historia de la salvación (cristianismo)
Las esperanzas cristianas tienen un fundamento, que es el mismo que motivó al pueblo hebreo a lo largo de su historia. Estudiar escatología requiere comenzar por estudiar qué y cómo son las esperanzas del Antiguo Testamento.

La historia del pueblo de Israel comienza en el momento en que Dios se acerca a Abram y le formula unapromesa en la ciudad en que vivía (Ur, en la región de Caldea):

Dijo el Señor a Abram: vete de tu tierra, de tu parentela y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te indicaré. Yo haré de ti una nación grande, te bendeciré y engrandeceré tu nombre, y tú mismo serás bendición. En ti serán benditos todos los linajes de la tierra. (Gn 12:1-3).
Abram se lo cree y parte de inmediato con su familiay sus pertenencias hacia la región de Canaán:

Salió Abram, conforme le había ordenado el Señor... Gn 12:4
Ya en Canaán, Dios de nuevo se le acerca y le vuelve a prometer:

Levanta la vista y, desde el lugar donde te hallas, mira al norte, al sur, al este y al oeste. Toda la tierra que ves te la daré a ti y a tu descendencia para siempre. Multiplicaré tu descendencia como el polvo de la tierra;sólo el que pueda contar el polvo de la tierra, podrá contar tu descendencia. (Gn 13:14-16).
Abram de nuevo cree y a partir de entonces se le conoce como Abraham, y como signo de su fidelidad comienza, dice el Génesis, la práctica de la circuncisión.

Posteriormente, siglos después en Egipto, Moisés es testigo del sufrimiento de su pueblo. Cuando Dios le promete que los salvará, le pide a Moisésponer manos a la obra ante el Faraón, con el poder de Dios acompañándolo. Luego de la debilidad de la duda, Moisés cree y comienza la conocida historia del Éxodo del pueblo hebreo desde Egipto (Ex 3:7-4:18).

Así pues, el contenido de las esperanzas de Israel, y los respaldos de sus Alianzas con Dios, estarían movidos primero que nada por Dios, que saldría al encuentro, y enunciaría una promesa:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNA TEOLOGIA SALUDABLE_PARTE 1
  • Fichaje Teologia 1
  • Unidad 1 Teologia Amish
  • TP TEOLOGIA 1
  • DIAPOSITIVAS DE TEOLOGIA 1
  • ciencia y teologia 1
  • trabajo final teologia 1
  • Trabajo de teologia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS