Teologia Biblica

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Tema: Síntesis 2.1 / 2.7

Asignatura: Electiva Bíblica o Teología.

Síntesis de los puntos 2.1 hasta 2.7

2.1 Usos y conceptos de la palabra teología.

El significado de la palabra teología es: Theos = Dios y Logos = conocimiento. La teología es la ciencia que estudia a Dios y es de Dios porque estudia a Dios y porque procede de Dios, el se ha revelado a si mismo en su palabra.

Elesquema de la teología revelada es: Dios ( Biblia ( Teología ( Hombres

La teología tiene perspectivas y estas son: la teología Bíblica (analítica); Teología sistemática (sintética); Teología histórica o dogmática; teología práctica o ética.

*La teología bíblica: estudia la verdad acerca de Dios y de su universo en su desarrollo divinamente ordenado.

*La teología sistemática: estudia larevelación de Dios como un todo como un sistema moral.

*La teología histórica: estudia los símbolos o credos q las distintas iglesias y denominaciones han ido formulando para confesar su fe.

*La teología práctica: se define como la teología en acción o aplicación de la doctrina; incluye las ramas de la ética cristiana, teología pastoral, y la homilética.

Hoy en dia la teología es una cienciabien desarrollada, La teología es normalmente dividida en cinco ramas: teología bíblica, t. sistemática, t. práctica, t. histórica y la t. filosófica.

¿Se necesita la teología? Aunque la teología siempre ha tenido su lugar en el pueblo de Dios y la reflexión y exposición de la verdad de Dios merece una posición céntrica en la iglesia de Jesucristo.

1.) Los problemas con la teología: en estetiempo son pocos los que estudian la teología por las razones siguientes:

a.) Porque dicen que la teología divide a la iglesia, pero realmente lo que ha dividido es el error.

b.) Muchos otros dicen tengo espíritu de Dios y no necesito la teología, pero podemos tomar por dado que una de las formas en que nos guiara a toda la verdad es por medio de la Biblia.

2.) La importancia delconocimiento: la teología enfoca el entendimiento de las escrituras y es fácil de ver la importancia del entendimiento en la Biblia.

Una forma de asegurar la teología es controlando sus fuentes y también sus métodos.

Sus fuentes son: el espíritu santo, es el que nos da entendimiento de las escrituras; y la Biblia, no hay ningún sustituto de la palabra de Dios escrita en la Biblia.

Sus métodos: Sitenemos el Espíritu Santo en nuestras vidas, y las escrituras en nuestras manos, tenemos todo lo necesario para hacer la teología.

Hay cinco pasos para hacer teología: orar, leer la Biblia, estudiar los pasajes que estudian el mismo tema, sistematizar la enseñanza, enfrentar los resultados con la experiencia cristiana.

¿Qué hacer con la teología? Hay cuatro esferas del buen uso de la teologíay son: *Uso personal: Entre mas le conocemos menos posibilidades hay de caer en error.
*Uso en la iglesia local: la teología es más que una actividad personal es algo dado como un don para la edificación del todo el cuerpo, que es la iglesia.
*El uso en la iglesia universal: una verdadera teología será una que es para todo el pueblo de Dios
*En el mundo: La teología puede hacer un impacto enel mundo entero.

2.2 Requisitos del estudiante de teología.

El estudiante de teología debe cumplir con ciertos requisitos como son: espirituales, intelectuales, psicológicos, sociales y morales.

*Dentro de los espirituales están: Mansedumbre-2 TIM 2:25; Humildad – Tito 1:7; Llenos del Espíritu Santo – Hchs 6:3; Llenos de Fe – Hchs 6:5; Tener espíritu de Poder – 2 Tim 1:7.

*Dentro de losintelectuales: Apto para enseñar – 1 Tim 3:2; No neófito – 1 Tim 3:6; Retenedor de la palabra – Tito 1:9; Tener sabiduría – Hechos 6:3; Conocedor de la palabra – Hechos 6:10.

*Dentro de los psicológicos: Gobernar bien su casa – 1 Tim 3:4; Tener a sus hijos en sujeción – 1 Tim 3:4; Irreprensible – 1 Tim 3:10; Dueño de si mismo – Tito 1:8.

*Dentro de los sociales: Hospedador – 1 Tim 3:4;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado En Teología Bíblica
  • teologia biblica y sistematica
  • Teologia Biblica y sistematica
  • Capitulo III
  • Teología Biblica
  • Teologia biblica
  • Teologia Biblica
  • teologia biblica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS