Teologia Comtemporanea

Páginas: 33 (8052 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
TEOLOGIA COMTEMPORANEA
En 1784, Emmanuel Kant resumió las exigencias de la nueva Ilustración cuando la definió como la salida del hombre de su autoimpuesta inmadurez. Esta inmadurez se halla en la dependencia del hombre de cualquier autoridad exterior a sí mismo. Ilustración y autonomía resultan sinónimos, y los lemas del hombre moderno vienen a ser "Atrévete a utilizar tu propia razón","Libertad para pensar sin sanciones, sin directrices ajenas al hombre mismo" y "Despertar del sueño dogmático". El "corazón" de la Ilustración había exigido libertad humana emancipada, una naturaleza autónoma en la que los hechos se aislaran del significado que tienen en Dios, en consecuencia fueron embrutecidos. Esta actitud religiosa produjo un avalúo muy elevado de todas las capacidades del hombre,sobre todo de la razón humana como autoridad final, como criterio último de verdad. La razón, y sólo la razón podía juzgar el mundo del fenómeno y el mundo del número. Para Kant esa autonomía significaba la sustitución del conocimiento cristiano de revelación "autónoma" (del Dios que se autentica al revelarse por medio de la Biblia) por la razón autónoma del hombre. En el sentido último, es la"razón humana universal" la que Kant entrona como “el principio rector supremo”.

David Hume, el filósofo escocés (1711-1776), había formulado el problema del conocimiento para el mundo de la Ilustración. Su escepticismo había puesto en tela de juicio que alguien pudiera probar la existencia de algo, tanto dentro como fuera de uno mismo. Causa y efecto, Dios como origen, el hombre como originado todoera igualmente evasivo. Poseemos los datos que nos proporcionan los sentidos, pero nada más. Kant tomó de Hume el problema del conocimiento y "lo replanteó como si fuera la solución". Creó dos mundos-el mundo de los fenómenos y el mundo de los números el mundo percibido por la razón a través de la materia prima de los sentidos, y el mundo de Dios, de la libertad e inmortalidad; ideas reguladorasque la razón no puede percibir pero que deben ocupar un lugar en la vida como si fueran objetos reales al alcance de la razón. El efecto de todo esto fue, y continúa siendo devastador. Kant “aprisiona a Dios” con un muro de contención a prueba de sonido; su única vinculación con el mundo fenomenal es por medio del cordón umbilical (que Kant propone) de la necesidad que tiene el hombre de la ideade Dios para su mundo ético. No se cierra por completo la puerta a Dios, pero resulta tan pequeña que por ella no puede entrar el Dios soberano cuyas "faldas llenaban el templo" (Isaías 6:1). De la misma forma, dado que el hombre no puede percibir las cosas como son en realidad (tanto en el mundo fenomenal como en el numeral), no puede introducirse por esa puerta para conocer a Dios. Se ha aisladoen forma efectiva a Dios del hombre y al hombre se lo ha aislado en forma efectiva de Dios.
Este confinamiento de Dios al mundo numeral es el tema favorito de la teología contemporánea. A partir de esto tomó lugar el establecimiento del método llamado histórico-crítico que aún perdura. La Ilustración había pedido la autonomía respecto a cualquier conjunto tradicional de creencias cristianas.También había requerido una metodología crítica que fuera totalmente consecuente con esta autonomía autoconsciente. En la investigación del pasado, el historiador debe ser también autónomo. Incluso respecto a los documentos bíblicos, se debe preservar a toda costa esta autonomía.
Esta autonomía del método frente al texto bíblico establece ciertos presupuestos que el método histórico-criticotodavía mantiene por encima de todo. Significa el abandono de la doctrina de la inspiración verbal. El concepto deísta del hombre y de Dios, que formó parte del proceso de florecimiento de la Ilustración, no daba lugar a ninguna intervención divina en la creación por medio de algo sobrenatural y revelador.
El idealismo alemán sigue con sumo rigor este enfoque de no intervención. Significa también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comtemporanea
  • Teologia
  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS