Teologia contemporanea

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
ETICA. El estudio crítico de la moralidad y de las opciones morales. Descansa sobre la hipótesis de que el ser humano es libre y responsable. Está interesada en todas sus decisiones, opciones y evaluaciones. Tradicionalmente analiza dos conceptos fundamentales:
lo correcto; nociones de deber, ley moral e imperativos.
y lo bueno; la idea de bienes y fines a ser propuestos o alcanzados.
Laética es una disciplina normativa en el sentido de que está interesada en cuáles son las metas que deben buscar las personas y cuáles deben ser sus motivaciones.
ETICA CRISTIANA.
1. conducta propia de los cristianos.
2. Declaración de principios o reglas que son recomendados como normas para el ejercicio de una conducta propiamente cristiana.
3. El esfuerzo crítico, llevado a cabo en la comunidadcristiana, por descubrir, sistematizar y aplicar los principios morales de mayor generalidad y certidumbre, y de usar tales principios para obtener una mayor consistencia y precisión en la conducta. La ética cristiana procura relacionar la enseñanza de la Biblia y la tradición de la interpretación de la enseñanza moral de la Biblia, con el pensamiento contemporáneo y la toma de decisiones. Laexpresión se aplica con cierta libertad a varias cosas diferentes, aunque relacionadas:
códigos morales, mandamientos divinos, investigaciones sistemáticas de las presuposiciones filosóficas de los códigos morales, la construcción de una teoría del valor, la aplicación de los
principios morales cristianos a problemas prácticos. Tradicionalmente, la ética cristiana ha sido la reflexiónsistemática y crítica sobre los juicios morales de aquellos que comparten cierta perspectiva, cuya clave es la vida de Jesús de Nazaret.
Jesús no formuló un sistema de teología ni un sistema de ética cristiana pero la interpretación que se haga de la ética cristiana dependerá de la teología particular que se sostenga.
ETICA EN LO SOCIAL. Es esa parte de la ética cristiana que tiene que ver con lasrelaciones sociales del ser humano juzgadas por pautas implícitas en la fe cristiana. La Ética Social ha sido parte de la preocupación cristiana desde siempre. Tiene que ver con cuestiones como:
Matrimonio: Es el pacto entre un hombre y una mujer para hacer vida en común. Mediante este pacto, con la bendición de Dios, unen placenteramente sus cuerpos y almas para expresar mutuamente su amor,reproducir la especie humana y constituir la sociedad comenzando con la familia.
El estado matrimonial se utiliza en distintas porciones bíblicas para ilustrar la relación de Dios con su pueblo (“Y te desposaré conmigo para siempre...” Os. 2:19 “... como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el Dios tuyo” Is. 62:5. En el libro del profeta Oseas, su matrimonio con Gomer y la posteriorinfidelidad de ésta sirve para explicar en resumen la historia de Israel, a quien Dios tomó como quien toma una esposa, para recibir luego su deslealtad.
En el NT se recurre también a la figura del matrimonio para señalar la relación de Cristo con su iglesia (“... pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo”[2 Co. 11:2. Pablo habla de la grandeza de unmisterio: el Matrimonio “de Cristo y de la iglesia”. Y a partir de ese ejemplo amonesta a los maridos que amen a sus mujeres “como también Cristo a la iglesia” Ef. 5:28–33.
No tomaron esto en cuenta algunas doctrinas que intentaron colocar el celibato como un estado superior al matrimonial. Esta idea se introdujo en círculos cristianos desde sus primeros años. Los apóstoles tuvieron quecombatirla. Pablo advirtió que “en los postreros tiempos” vendrían “espíritus engañadores” que “prohibirán casarse” (1 Ti. 4:1–3). El escritor de Hebreos exhortó: “Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla” (He. 13:4).

divorcio, Los términos hebreo y griego para divorcio (“despedir,” “separar,” “librar”) significa la disolución del matrimonio con el resultado de que la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia contemporanea
  • Teologia Contemporanea
  • Teologia contemporanea
  • Programa De Teología Moderna Y Contemporánea
  • Reflexión sobre la teología contemporánea
  • Teologia
  • teologia
  • Teologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS