Teologia De La Liberacion

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN
UNA CRÍTICA PARA NUESTRA LIBERACIÓN DE NUESTRA AMERICA LATINA
La teología viene del griego: θεος-theos que significa Dios y λογος-logos, que significa estudio, razonamiento, ciencia, significando el estudio de Dios y, por ende, el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios, es el estudio y conjunto de conocimientos acerca de la divinidad.
Este término fueusado por primera vez por Platón en La República para referirse a la comprensión de la naturaleza divina por medio de la razón. Más tarde, Aristóteles empleó el término en numerosas ocasiones con dos significados:
Teología al principio como denominación del pensamiento mitológico inmediatamente previo a la Filosofía, en un sentido peyorativo, y sobre todo usado para llamar teólogos a los pensadoresantiguos no-filósofos.
Teología como la rama fundamental y más importante de la Filosofía, también llamada filosofía primera o estudio de los primeros principios, más tarde llamada Metafísica por sus seguidores y que para distinguirla del estudio del ser creado por Dios, nace la filosofía teológica que se la denomina también teodicea o teología filosófica.
San Agustín tomó el concepto teologíanatural (theologia naturalis) de la gran obra «Antiquitates rerum divinatum», de Marco Terencio Varrón, como única teología verdadera de entre las tres presentadas por Varrón: la mítica, la política y la natural. Sobre ésta, situó la teología sobrenatural (theologia supernaturalis), basada en los datos de la revelación y por tanto considerada superior. La teología sobrenatural, situada fuera delcampo de acción de la Filosofía, no estaba por debajo, sino por encima de ésta, y la consideraba su sierva, que la ayudaría en la comprensión de Dios.
Pasaremos ahora a los antecedentes de la Teología de la liberación es una reflexión teológica nacida del compromiso de los cristianos en la lucha contra la opresión en la América Latina. Se trata de hacer teología desde la praxis liberadora de lospobres y oprimidos, que constituye un auténtico «lugar teológico», donde se percibe lo imperceptible desde otros puntos de vista.
Siendo la TEOLOGIA la ciencia que estudia "las cosas de Dios" y la palabra LIBERACIÓN significando lo más preciado para el hombre: la libertad, parecería que las dos palabras juntas significarían algo bello, sumamente bueno y deseable.
En primera instancia citaremoslos antecedentes de la Filosofía de la Liberación cuyo representantes destacados en este ámbito de pensamiento lo tomaremos a Carlos Marx quien ha sido declarado el filósofo del milenio. Nunca antes otro pensador había logrado tal impacto en las mentes de los hombres de todo el planeta. Su obra, ha sido condenada, atacada, quemada, admirada, lo cierto es que el paradigma liberador que subyace en elnúcleo duro de su concepción hoy más que nunca llaman a la humanidad a estar alertas para el logro de un mundo mejor donde predomine lo verdaderamente humano, el amor de unos hombres a otros. Puesto que el ya lo dijo que “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.”
Hoy en día toda concepción que pretenda dar unainterpretación acertada acerca de la problemática humanística, sea cual sea la tendencia a que pertenezca, casi siempre de alguna manera hace referencia al pensamiento marxista, de lo cual no ha escapado el pensador Enrique Dussel. Este autor es uno de los representantes del movimiento denominado Filosofía de la Liberación. Filosofo de origen argentino se ha radicado en México para elaborado una obraprolifera y original con la pretensión de convertirse en modelo ideal primero para América Latina y luego para toda la periferia. En la actualidad, sus trabajos han alcanzado gran popularidad y por ello es necesario caracterizar los momentos más importantes de su obra, fundamentalmente a partir del instante en que se presenta como un analista fiel de la obra de Marx.
Encontramos en nuestro camino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teología de la liberación
  • teologia de la liberacion
  • Teologia De La Liberacion
  • Teología de la liberación
  • TEOLOGIA DE LA LIBERACION
  • Teologia de la liberacion
  • teologia de la liberacion
  • TEOLOGIA DE LA LIBERACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS