teologia de la liberación

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
3).- El Concilio Vaticano II y la Teología de la Liberación:

INTRODUCCIÓN
A continuación vamos a tratar como la Iglesia influye en los territorios latinoamericanos tras los diferentes cambios que ésta tuvo debido a partir del Concilio Vaticano II y de las consecuencias que éste produjo en el seno de la Iglesia. Veremos cómo nace una nueva Teología que por fin mira a los más necesitados, queson los que verdaderamente necesitan ayuda. Para terminar trataremos personajes muy influyentes que nos explican bien la esencia de esta nueva ideología dentro de la Iglesia, que no es más que el verdadero mensaje primitivo de la cristiandad.

DESARROLLO
Desde los tiempos de la Contrarreforma, la Iglesia Católica se ha auto percibido como una institución perfecta, que frente a la imperfecciónde los Estados y de la sociedad civil, ella misma se atribuía la plenitud del poder. La necesidad de modernizar esta visión totalmente desfasada fue la que llevó al Papa Juan XXIII, continuando con el Papa Pablo VI, convocar el llamado Concilio Vaticano II, celebrado entre 1962 y 1965, cuyo principal objetivo no era otro que el que actualizar el funcionamiento administrativo.
Este concilio estabacompuesto por 2450 obispos, los cuales se podían catalogar en dos bloques bien diferenciados: los conservadores (menos numerosos pero apoyados por la Curia romana) y los progresistas (más numerosos y representando a los países subdesarrollados o de “misión”). Además, acudieron 300 expertos teólogos que asesoraron a los obispos presentando las nuevas tendencias teológicas, que ayudó a que se dieselugar a un proceso de “reciclaje” dentro de la Iglesia.
Dependiendo de la zona del mundo, las preocupaciones de la Iglesia eran diferentes. En Europa, la principal preocupación era la apertura de la Iglesia reencontrándose con las grandes masas y la lucha frente los ateos e indiferentes, “todos dentro del Pueblo de Dios” siendo una teología marcada por los intelectuales. Mientras que en AméricaLatina las masas populares ocupaban un lugar prioritario en el ámbito de la Iglesia, siendo la principal preocupación la pobreza, la injusticia y la falta de desarrollo en la sociedad. Por lo tanto nos encontramos en un lugar donde confluyen los diferentes tipos de concepción de la Iglesia en el mundo.
Una vez finalizado el Concilio Vaticano II, el Papa Pablo VI, inspirándose en las ideas elDominico francés Joseph Lebrel, promulga el 26 de marzo de 1967 una encíclica (carta Papal) llamada “Popularum Progressio” dirigida a los países subdesarrollados y a la cooperación entre países. Esta encíclica denuncia el agravamiento del desequilibrio entre países pobres y ricos. Además hace una crítica al neocolonialismo afirmando el derecho al bienestar de todos los pueblos sin excepción. Criticaaireadamente al capitalismo y a la privatización, pero también desaconseja el marxismo como posible solución, desacreditando revoluciones salvo “tiranías evidentes y prolongadas”.
El 15 de agosto de 1967 se produce el llamado “Mensaje de 18 obispos del Tercer Mundo”, apadrinado por el sacerdote brasileño Hélder Pessoa Câmara, con la intención de aplicar la encíclica “Popularum Progressio” en lospaíses latinoamericanos, asiáticos y africanos. Además afirmaban que el tercer mundo era el proletariado de la humanidad, cuya explotación no era justificada, ya que el tercer mundo ni es menos justo ni menos honesto que el resto del mundo. También sostenían que la Iglesia no estaba ligada a ningún sistema, y aún menos con el “imperialismo internacional del dinero”, y es más, la iglesia debedenunciar injusticias al respecto y colaborar para que el mundo sea más justo. También consideran que el socialismo es más justo que el capitalismo, ya que “el verdadero socialismo es el cristianismo integralmente vivido”. Incluso hacen una defensa de la religión, diciendo que no es el opio del pueblo, sino que es la fuerza de los débiles. Esta declaración abrió el camino de la puesta a la práctica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teología de la liberación
  • teologia de la liberacion
  • Teologia De La Liberacion
  • Teología de la liberación
  • TEOLOGIA DE LA LIBERACION
  • Teologia de la liberacion
  • teologia de la liberacion
  • TEOLOGIA DE LA LIBERACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS