Teologia de liberacion

Páginas: 14 (3317 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
PONTIFICIA UNVERSIDAD CATOLICA DEL PERU
FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

Curso: Teología I
Profesor(a): Eugenio Alonso, Amparo Huamán y Adelaida Sueiro

1ra. PRACTICA

G. Gutiérrez, HABLAR DE DIOS. Desde el sufrimiento del inocente.
Una reflexión sobre el libro de Job, IBC-CEP 1986, 11-25

INTRODUCCIÓN

(La teología es un lenguaje sobre Dios)

La teología es un lenguajesobre Dios. Ahora bien, en la Biblia Dios nos es presentado como un misterio. Al inicio de su Suma Teológica, Tomás de Aquino sienta un principio fundamental para toda reflexión teológica: «de Dios no podemos saber lo que es, sino sólo lo que no es» . En ese caso ¿no cabe pensar que la teología se propone una tarea imposible?

No, no es imposible. Pero es importante tener en cuenta desde elcomienzo que se trata de un esfuerzo por pensar el misterio. Conviene recordarlo porque ello dicta una actitud en el intento de hablar sobre Dios. Actitud de respeto que no se compagina con ciertos discursos que pretenden con seguridad, y a veces arrogancia, saber todo a propósito de Dios. La pregunta de J.M. Arguedas «¿es mucho menos lo que sabemos que la gran esperanza que sentimos?» tiene para elcreyente en el Dios de Jesucristo una cla¬ra y humilde respuesta positiva.

Precisemos, sin embargo, que en una perspectiva bíblica cuando se habla de misterio no se hace refe¬rencia a algo escondido y que debe permanecer secre¬to. Se trata más bien de un misterio que debe ser di¬cho y no callado, comunicado y no guardado para sí. Como dice muy bien E. Jüngel, en perspectiva cristia¬na «elhecho de tener que ser revelado pertenece a la esencia del misterio» . Se trata, para afirmarlo con Pablo, de la «revelación de un Misterio mantenido en secreto durante siglos eternos, pero manifestado al presente, por las Escrituras que lo predicen, por dis¬posición del Dios eterno, dado a conocer a todos los gentiles para obediencia de la fe» (Rom. 16, 25 26). La revelación del misterio de Dioslleva a su anuncio a toda persona humana, eso es lo propio del mensaje bíblico. Pensar el misterio de Dios significará enton¬ces partir de su voluntad de auto comunicación a «todas las naciones» (Mt. 28,19). El marco y las exi¬gencias del anuncio son fundamentales para el trabajo teológico.

1. Revelación y método teológico

Lo que acabarnos de recordar nos lleva a hacer dos atingencias alinicio de estas páginas sobre el ha¬blar de Dios.

a) La primera concierne a la relación entre revelación y gratuidad. Cristo revela al Padre, que lo envía en misión universal, como un Dios amor. Revelación que privilegia a los simples y despreciados.

“En aquel tiempo, tomando Jesús la palabra, dijo:
‘Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la
tierra, porque has ocultado estas cosas asabios
e inteligentes, y se las has revelado a la gente sencilla.
Sí, Padre, pues tal ha sido tu beneplácito’».
(Mt. 11, 25 26)

La expresión «sabios e inteligentes» apunta a la minoría social y religiosa de Israel: doctores de la ley, sumos sacerdotes, escribas. Son los que están sentados «en la cátedra de Moisés» (Mt. 23, 2) y que se han apoderado de «la llave del saber» (Lc. 11,52).Son aquellos que atribuyen la obra de Jesús al poder de Belcebú (cf. Mt. 12, 24). Se trata de gente importan¬te y religiosa. Al afirmar que la revelación del Padre es ocultada a los doctores, Jesús está planteando exac¬tamente lo contrario a lo aceptado y acostumbrado en su tiempo. Desafía así la autoridad religiosa y so¬cial de los expertos en la Ley, levantando más bien la capacidad porpredilección del Padre de los igno¬rantes para comprender la revelación. Estamos ante una manifestación más de la originalidad de la ense¬ñanza de Jesús. El mundo religioso de entonces es so-cavado desde su base misma: desde el destinatario pri¬mero de la Palabra de Dios.

De otro lado está la «gente sencilla». El término griego empleado aquí por Mateo (népioi, literalmente niños pequeños) es usado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teología de la liberación
  • teologia de la liberacion
  • Teologia De La Liberacion
  • Teología de la liberación
  • TEOLOGIA DE LA LIBERACION
  • Teologia de la liberacion
  • teologia de la liberacion
  • TEOLOGIA DE LA LIBERACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS