Teologia Del Discipulado

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Instituto Bíblico Teológico
“Dios Es Amor”
Centro Cristiano Rios de Agua Viva

Trabajo Monografico: TEOLOGIA IX – TEOLOGIA DEL DISCIPULADO

Autor: Moisés Orlando Rengifo Rosario
C.I. V – 19.653.009

El objetivo de este estudio es replantear algunos conceptos y el uso que les hemos venido dando a lo largo de los años, para ajustarnos mejor a lo que laBiblia enseña sobre algunos puntos claves de la vida cristiana:

• ¿Qué es un discípulo?
• ¿Cómo se hace un discípulo?
• ¿Qué es el discipulado?

El estudio completo consta de dos partes:

(1) La Teología del Discipulado y (2) La Filosofía del Discipulado, sin embargo solo se estudiara la parte de la Teología.

Generalmente en las Iglesias utilizamos una herramienta, un paquete demateriales: Membrecía, Madurez, Ministerio, Misión. Esta vez no vamos a pasar tiempo revisando el material, sino que vamos a echar un paso atrás para ver lo que dice la Biblia sobre el ministerio de discipulado.

A veces al tener una herramienta perdemos el enfoque bíblico. Cuando hablamos del discipulado, por lo general tenemos una buena idea de lo que es en la práctica (y creo que lo estamoshaciendo relativamente bien). Pero lo que necesitamos para seguir mejorando es recordar y poner como fundamento de nuestra práctica lo que dice la Escritura.

Por eso vamos a revisar la Teología del Discipulado. Teología es el estudio de Dios y las obras de Dios. Así que simplemente vamos a abrir la Biblia y trazar los conceptos a través de las páginas de la Escritura.

(2)¿Qué es un discípulo?

Primeramente tenemos que notar que la palabra discipulado no aparece en las Escrituras. Encontramos la palabra discípulo, y también en la forma verbal “hacer discípulos”. Así que lo primero que debemos ver es ¿qué es un discípulo?, y luego entender ¿cómo se hace un discípulo?

Al leer el Nuevo Testamento, cuando inicia el ministerio de Cristo enel Libro de Mateo, Él empieza llamando a sus discípulos. Sin embargo es interesante que después del libro de Hechos, no se vuelve a mencionar este término de discípulos o hacer discípulos.

Cuando Cristo inicia su ministerio público se mencionan los discípulos de Juan el Bautista (Mt. 9.14). Entre los líderes religiosos de Israel se menciona que hay discípulos deMoisés (Jn. 9.28) y también de los fariseos (Mc. 2.18). El concepto existía antes de la llegada de Cristo. Esto es importante porque Él toma un concepto que ya existía, y durante su ministerio lo va cambiando, y moldeando hasta llegar a lo que Él quería lograr. Al final de su vida ha logrado una transición del concepto, del uso de la palabra discípulo, para tener lo que son los discípulos deJesús. Por eso vamos a ir al libro de Hechos para definir lo que es un discípulo, y así ver cómo terminó el concepto. Todos los creyentes eran los discípulos. Todos los santos, los salvos, los hermanos, eran los discípulos. “Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común”. Hechos 4.32.“Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas”. Hechos 6.2. “Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe”. Hechos 6.7.

¿Es usted salvo? Entonces usted es un discípulo de Jesús.

Sinos echamos atrás, a los Evangelios, uno puede encontrar que hay incluso discípulos que no eran salvos, como Judas. Sin embargo luego del ministerio de Jesús, Su muerte y resurrección y la venida del Espíritu Santo, los discípulos son los santos. “Cuando llegó a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos; pero todos le tenían miedo, no creyendo que fuese discípulo”. Hechos 9.26.

“Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discipulado Teología 1
  • SER DISCIPULO "TEOLOGIA"
  • discipulado
  • Discipulado
  • Discipulado
  • discipulado
  • Discipulado
  • discipulado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS