Teologia del exito

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
La teología del éxito en un mundo desigual -Relectura de Proverbios

En este artículo me centraré principalmente en una relectura de algunas partes del libro de Proverbios. Escojo este libro porque de la tradición sapiencial se han tomado textos para fundamentar una corriente llamada teología de la prosperidad, enfatizando lo económico.
Voy a empezar por relacionar el mercado neoliberal y lateología del éxito, después me introduciré en el mundo de los Proverbios para entender las propuestas sobre el éxito o prosperidad, y terminaré con una invitación a la sensatez para el mundo de hoy.
1. El mercado neoliberal y la teología del éxito
Una de las características más marcadas de nuestro mundo actual es la competitividad exacerbada en todos los niveles. Esta competitividades promovida sin cesar por los medios de comunicación, los cuales, llegan a todas las partes del mundo por el fenómeno de la globalización. Se habla aquí y allá de triunfar en la vida y tener éxito en los negocios. Todos y todas estamos siendo convocados a ser ganadores y no perdedores. La meta es ser el número uno en esto o en aquello. El lenguaje que dominan los medios masivos de comunicación,como la radio, televisión, periódicos y revistas es un lenguaje atractivo y prometedor para la gente. Se dan mil consejos de cómo tener éxito y prosperar económicamente. No es difícil encontrar en supermercados y librerías, manuales de cómo hacer negocios para prosperar y ser un triunfador. No pocas películas exhiben la tan trillada trama de cómo alguien se hizo inmensamente rico al esforzarse desdeabajo.
Esta ideología del éxito muy marcada en la cultura norteamericana, está formando parte ya de casi todos los pueblos de la tierra donde haya electricidad para conectar la radio o la televisión. La globalización del mercado a través de los medios de comunicación hace posible que ahora todos tengamos los mismos deseos, sueños, modelos de vida y cosas.
Ya que es el orden del mercado librequien exige la competitividad para aumentar la producción dirigida a los consumidores, y así aumentar las ganancias, la medida del éxito o prestigio se da solo al nivel de la posesión de riquezas y poder. Por eso es que hoy por hoy el espacio privilegiado del éxito está en el mundo de los negocios, sea productivo o financiero, y en la tecnología orientada por las políticas del mercado.
Siempreha habido corrientes teológicas en sintonía con ideologías reinantes. El caso de la ideología del éxito no es una excepción. Hay un eco de esta ideología en la llamada Teología o Evangelio de la prosperidad, o también en la llamada Confesión Positiva. Como es sabido, básicamente en ella se afirma que los cristianos somos hijos del Rey y que por lo tanto debemos vivir lujosamente como reyes. Cristotrae prosperidad no solo espiritual sino también física y material
Reconocemos que la propuesta de esta teología es muy atractiva. No solo para quienes ya poseen riquezas, sino también para pobres y enfermos. A todos nos gusta tener comodidades y salud, y es agradable contar con ellas. Qué decir de aquellos desempleados que no encuentran trabajo cada mañana que salen a buscar. Si Dios daprosperidad en todo y a todos, sin excepción, por supuesto que cualquiera elige esa oferta religiosa. Creer en Dios y hacer su voluntad y por ello alcanzar el éxito económico es hacer un buen negocio, una buena transacción.
Me parece que esta teología corre paralela y articuladamente a la ideología del éxito que promueve el mercado neoliberal. Es más, bien puede ser su legitimación teológica. El mercadose presenta como la alternativa para dar la felicidad y prosperidad material que todos desean, y la teología de la prosperidad anuncia esa felicidad y prosperidad material como un derecho adquirido a quien acepta a Jesucristo como Salvador. En el primero la condición es la entrega a la libre competencia, sin regulaciones, en el segundo es la entrega a hacer la voluntad de Dios. La promesa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teologia Del Exito 2
  • Teología
  • Teologia
  • Teología
  • Teologia
  • teologia
  • teologia
  • Teologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS