Teologia II

Páginas: 14 (3300 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Resumen: Porta Fidei - Puerta de la Fe - Teología II

La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana.
LA PUERTA DE LA FE. Inspirado en Hechos 14, 27 Pablo y Bernabé convocaron a los miembros de la Iglesia, y les contaron todo lo que Dios había hecho con ellos, y cómo había abierto la puerta de la fe a los paganos.
La puerta de la fe está siempre abierta para nosotrosBAUTISMO. Se cruza ese umbral con la proclamación de la Palabra y cuando el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma. Atravesar esa puerta: emprender un camino que dura toda la vida.
El camino de la fe dura toda la vida y es importante redescubrir el camino de la fe. Esto es una exigencia para la Iglesia: porque su misión es transmitir la fe, para que el hombre se encuentre con Jesús,único Salvador. Profunda crisis de fe: ya no contamos con el “tejido cultural cristiano”.
El camino de la fe es un camino hacia Jesucristo… “Fijemos la mirada en el iniciador y consumador de nuestra fe, en Jesús” (Hebreos 12, 2). La obra de Dios es ésta: que crean en Él. La crisis de fe es todo un desafío.
Inicia: 11 de octubre de 2012 Culmina: 24 de noviembre de 2013 Cuando comience el Año de lafe ya se estará realizando, en la Basílica de San Pedro, el Sínodo de los Obispos (7 al 28 de octubre) con el tema La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana.
Primer objetivo: Introducir a todo el cuerpo eclesial en un tiempo especial de reflexión y redescubrimiento de la fe. Segundo objetivo: Invitar a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo.Tercer objetivo: Generar un compromiso eclesial más convencido en favor de una nueva evangelización... Suscitar en todo creyente la aspiración a confesar la fe. Cuarto objetivo: Intensificar la celebración de la fe en la liturgia, y de modo particular en la Eucaristía.
Quinto objetivo: Volver a recorrer la historia de nuestra fe. Sexto objetivo: Intensificar el testimonio de la caridad. ¡AMAR ENCRISTO, POR ÉL Y COMO ÉL!
Redescubrir los contenidos de la fe objetiva: -Fe profesada-CREDO-Fe celebrada-LITURGIA-Fe vivida-CONDUCTA personal, TESTIMONIO-Fe rezada–ORACIÓN PERSONAL Y COMUNITARIA. Reflexionar sobre el mismo acto con el que se cree, fe subjetiva. Es un COMPROMISO que todo creyente debe hacer propio.
El conocimiento de los contenidos de la fe es esencial para dar el propioasentimiento, es decir, para adherirse plenamente con la inteligencia y la voluntad a lo que propone la Iglesia.
El cristiano no puede pensar nunca que creer es un hecho meramente privado. La profesión de fe es un acto personal y al mismo tiempo comunitario. La fe implica un testimonio y un compromiso público.
El Papa propone que la reflexión se haga con la ayuda de dos instrumentos fundamentales: 1. Losdocumentos del Concilio Vaticano 2. El Manual de la fe: el Catecismo de la Iglesia Católica. El Papa nos propone repasar los Documentos Conciliares y el Catecismo. En el centro: LA PALABRA DE DIOS.
Es necesario: Leerlos de manera apropiada conocerlos y asimilarlos como textos cualificados y normativos del Magisterio. Para que sean una gran fuerza para la renovación siempre necesaria de laIglesia.
Subsidio precioso e indispensable: Para tener un conocimiento sistemático y orgánico del contenido de la fe. El Año de la fe deberá expresar un compromiso para redescubrir y estudiar los contenidos fundamentales de la fe.
Oportunidad de confesar la fe en el Señor Resucitado en nuestras catedrales e iglesias de todo el mundo; en nuestras casas y con nuestras familias, para que cada uno sientacon fuerza la exigencia de conocer y transmitir mejor a las generaciones futuras la fe de siempre. En este Año, las comunidades religiosas, así como las parroquiales, y todas las realidades eclesiales antiguas y nuevas, encontrarán la manera de profesar públicamente el Credo.
El apóstol Pablo pidió a Timoteo que «buscara la fe» con la misma constancia de cuando era niño. Que este Año de la Fe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teologìa II
  • Teologia II
  • Teologia II
  • Teología ii
  • TEologia II
  • Teología II
  • CUESTIONARIO DE TEOLOGIA II
  • Trabajo De Teologia Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS