Teologia - LUMEN GENTIUM

Páginas: 22 (5343 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015


UNIVERSIDAD CATÓLICA
DE LA PLATA


Trabajo Práctico



Materia: Teología
Profesor:
Alumno/a:
Curso: 1°
Turno: Noche
Año:
INTRODUCCIÓN A LA CONSTITUCIÓN DOGMÁTICA LUMEN GENTIUM
El Concilio Vaticano II está estructurado en Constituciones, Decretos y declaraciones.  Contiene cuatro Constituciones: dos Constituciones Dogmáticas: una es la que trabajaremos, Lumen Gentium y la otra DeiVerbum.
La Constitución Dogmática Lumen Gentium fue promulgada al final del tercer período conciliar (21 de noviembre de 1964). Es sin duda el documento central del Concilio, que fundamenta todos los restantes. La Lumen Gentium se nos presenta como una síntesis de prolongada reflexión de muchos años.  Es un anuncio que la Iglesia se hace a sí misma y al mundo, de loe Ella, “iluminada en su rostro porla luz de Cristo” (LG.n°1) entiende que es y debe ser.  Es decir punto de partida para una reiterada misión entre los hombres.
Consta de ocho capítulos. Los dos primeros exponen el misterio de la Iglesia  en su radicalidad trinitaria y en su realización histórica. Los capítulos III y IV exponen la constitución de la Iglesia, su estructura originaria querida por Cristo, en la que, participando todosde la misma vocación a la santidad y de la misma vocación al anuncio de la salvación, los apóstoles primero y luego los obispos, reciben y actualizan la autoridad de Cristo, como testigos cualificados y autorizados suyos. Obispos y laicos, en diversa forma, son la misma y única Iglesia. Los capítulos V y VI exponen lo que se puede denominar la vocación inmanente de la Iglesia. Que es recoger,reflejar, revivir y transmitir la santidad de Dios. Los capítulos VII y VIII nos exponen a la vez lo que es la Iglesia consumada como totalidad y como individualidad: en los santos y en la Virgen.
Capítulo I
EL MISTERIO DE LA IGLESIA
La Iglesia es en Cristo como un sacramento, instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano, ella se propone presentar a sus fieles y atodo el mundo con mayor precisión su naturaleza y su misión universal, abundando en la doctrina de los concilios precedentes.
El Espíritu del padre habita en la Iglesia y en el corazón de los fieles como en un templo, y en ellos ora y da testimonio de su adopción como hijos. Guía la Iglesia a toda la verdad, la unifica en comunión y ministerio.
Nuestro Señor Jesús dio comienzo a la Iglesiapredicando la buena nueva, es decir, la llegada del reino de Dios prometido desde siglos en la Escritura. Mas como Jesús, después de haber padecido muerte de cruz por los hombres, resucitó, se presentó por ello constituido en Señor, Cristo y Sacerdote para siempre y derramó sobre sus discípulos el Espíritu prometido por el Padre. Por esto la Iglesia, enriquecida con los dones de su Fundador y observandofielmente sus preceptos de caridad, humildad y abnegación, recibe la misión de anunciar el reino de Cristo y de Dios e instaurarlo en todos los pueblos, y constituye en la tierra el germen y el principio de ese reino. Y, mientras ella paulatinamente va creciendo, anhela simultáneamente el reino consumado y con todas sus fuerzas espera y ansia unirse con su Rey en la gloria.
Cristo es la cabeza delcuerpo, que es la Iglesia. Él es el principio, el primogénito de los muertos, de modo que tiene la primacía en todas las cosas. Con la grandeza de su poder, domina los cielos y la tierra y con su eminente perfección y acción llena con las riquezas de su gloria todo el cuerpo.
Cristo, el único Mediador, instituyó y mantiene continuamente en la tierra a su Iglesia santa, comunidad de fe, esperanza ycaridad, como un todo visible, comunicando mediante ella la verdad y la gracia a todos.
Esta es la única Iglesia de Cristo, que en el Símbolo confesamos como una, santa, católica y apostólica, y que nuestro Salvador, después de su resurrección, encomendó a Pedro para que la apacentara, confiándole a él y a los demás Apóstoles su difusión y gobierno, y la erigió perpetuamente como columna y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lumen Gentium
  • Lumen Gentium
  • Lumen Gentium
  • Resumen de lumen gentium
  • Constitucion Lumen Gentium
  • Lumen gentium 4 y 8
  • Lumen Gentium Capitulo 8
  • Comentario Lumen Gentium.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS