Teologia Politica

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Para la teóloga y profesora universitaria Dorothee Sölle, «la teología política es una teología de la liberación», enfocada fundamentalmente en un concepto antiimperialista y, por ende, solidaria conlos países subdesarrollados. La doctora Sölle estuvo recientemente en Madrid, en donde dictó una conferencia sobre Bultmann. En la actualidad Dorothee Sölle ocupa la cátedra de Teología Sistemáticaen el Seminario Teológico de Nueva York.

Su libro Una teología política, ¿significa para usted un compromiso práctico con el mundo?-Sí, es un compromiso universal que surge de la situación dehambre, de miseria y de explotación que sufre el tercer mundo. La Teología Política es una teología de la liberación, especialmente válida para los países víctimas de la explotación imperialista.-Entonces, ¿es una teología limitada al tercer mundo que no tiene aplicación en Europa?

-Es evidente que hay una gran diferencia de situación entre un saciado y un hambriento. Para el señor Krup esinaplicable la teología de la liberación y necesita otro tratamiento para salvarse. Problema bastante difícil.

-¿La teología de Bultmann es antropológica o es una escatología?

-Bultmann es sobre todoun comentarista profundo del Nuevo Testamento, pero posee, como Metz, teólogo católico, un poderoso sentido de la vida real. En este aspecto ambos tienen un pensamiento antropológico. Sin embargo,mientras Bultmann insiste sobre el valor del presente, Metz acentúa la presencia del futuro que adviene, en consecuencia es escatológico y se inclina por una teología política, como yo misma. Estasdiferencias se comprenden porque Bultmann vivió y pensó antes de Marx, al paso que Metz sufre una tremenda influencia de Marx. La teología de Bultmann es existencial, la mía histórica.

-El pensamientode Bultmann al ser existencial procede de Heidegger y deduzco que el suyo histórico viene de Marx. ¿Cómo explica que la teología sea hoy sierva de la filosofía?

-No es que se haya invertido la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEOLOGÍA POLÍTICA
  • El Vaticano, Política, Teología, Arte y Comunicación.
  • Teologia de lo politico
  • Teología Política
  • Teología Política De Santo Tomás
  • LAS ETAPAS DE LA TEOLOGÍA POLÍTICA MEDIEVAL
  • Teologia
  • teologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS