teologia popular

Páginas: 66 (16443 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013

TEOLOGIA POPULAR – CURSO 3

TEMA 36

A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO
(2ª parte)


Al terminar el tema anterior decíamos que cuando los cristianos aprendemos de verdad a decir Padre (Abba), se arma el lío. Esto necesita alguna explicación,
En realidad, el primero que se metió en un lío y armó un lío fenomenal fue Jesús. ¿Por qué?
Jesús veía a Dios de manera diferente a como lovemos el resto de los mortales. Jesús era el Hijo de Dios y por eso veía a Diosmas cerca que nadie y se daba cuenta como nadie de lo que Dios quiere a toda la gente, sobre todo a la gente que más sufre en esta vida. Eso tenía una consecuencia: Jesús veía a Dios como Padre de todos los hombres y además sacaba las consecuencias prácticas de eso. Los demás vemos también a Dios como Padre de todos loshombres, pero de ahí no pasamos, es decir no sacamos las consecuencias prácticas que de ahí sacaba Jesús. Dicho de otra manera, nuestra creencia en Dios como Padre de todos los hombres no pasa de ser una idea que tenemos en nuestra cabeza, porque eso no guarda relación con las cosas que luego hacemos o dejamos de hacer, ni guarda relación con lo que nos gusta o nos desagrada. Por el contrario, Jesúsveía a Dios como el Padre de todos los hombres, y por eso decía que los hombres no pueden seguir viviendo como viven, es decir no pueden seguir viviendo como enemigos y como extraños, sino que tienen que vivir como hermanos y como iguales, sin que unos tengan más que otros, ni los unos se aprovechen de los otros. Aquí está el secreto de la cuestión. Y por eso, aquí es donde empieza el lío.
Perocon eso no está dicho todo. Porque Jesús no se limitaba a decir que todos debemos ser buenos y portarnos como hermanos. Si Jesús se hubiera limitado a decir eso, a Jesús no lo matan, ni allí se arma el lío que en realidad se armó. El problema está en que Jesús atacó directamente a los que hacen imposible que la gente vivamos como hermanos: atacó a los que quieren estar por encima de los demás, alos que se empeñan en tener más que los otros. Jesús habló por eso contra los ricos y contra los jefes de las naciones, contra los sumos sacerdotes y contra los fariseos, que querían siempre ocupar los primeros puestos y ser bien vistos por todo el mundo. Jesús se plantó y dijo que creer en Dios como Padre de todos los hombres es creer en una forma de vivir en la que nadie se aproveche de nadie.Pero como los que se aprovechan no estaban dispuestos a eso, entonces se armó el lío, acusaron a Jesús de las cosas más feas que uno se pueda imaginar, lo condenaron y lo mataron.
Nosotros no creemos en Dios de esa manera. Nosotros sabemos que Dios es el Padre de todos, pero no estamos convencidos de eso, nosotros le decimos a Dios que es nuestro Padre, pero nos quedamos tan frescos cuando vemos queun hermano se muere de hambre o es desgraciado. Ni nos importa que haya gente que le chupa la sangre a los demás. Eso es una cosa que nos resulta desagradable y molesta. Pero de ahí no pasamos. Nuestra fe en Dios es una idea que tenemos en la cabeza, pero en eso se queda todo.
Ahora se comprende lo que Jesús quiere que le digamos a Dios cuando rezamos la oración del Padre nuestro. En esaoración, tal como la dijo Jesús, hay dos deseos y tres peticiones.
El primer deseo es: que sepa que tú eres santo. Esto quiere decir lo siguiente: el primer deseo que tiene que tener un cristiano es el deseo de que la gente tome en serio a Dios. Porque es "santo" lo que merece tanto respeto, que, con eso no se juega. Tomar a Dios en serio es estar convencido de que Dios es el Padre de todos; y es estarconvencido de que aquí se hace lo que Dios quiere, no lo que a cada uno le da la gana. El deseo más grande que tiene que tener un cristiano es que todo el mundo se entere de que Dios es santo. Y por tanto, que con Dios no se juega.
El segundo deseo es: que venga tu reinado. Esto quiere decir que un cristiano le saca enseguida las consecuencias a eso de que Dios es santo. Si Dios merece el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teología
  • Teologia
  • Teología
  • Teologia
  • teologia
  • teologia
  • Teologia
  • Que Es Teologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS