Teologia Sistematica

Páginas: 15 (3565 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
Teología Sistemática
La existencia y definición del pecado
Una pregunta clave es ¿Cómo es posible que exista el mal, si Dios es totalmente bueno y poderoso? Batallamos con el dilema de cómo responder a esta pregunta y a otras relacionadas que se refieren a la fuente del mal. Antes de cualquier respuesta debemos distinguir entre varias clases de mal:
El mal moral, o pecado: es elquebrantamiento de la ley producido por individuos con una voluntad.
El mal natural: que es el desorden y la corrupción del universo (desastres naturales, algunas enfermedades, etc.). Está conectado con la maldición de Dios sobre el suelo; “Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la vos de tu mujer, y comiste del árbol de que te mande diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa: con dolorcomerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo”. Génesis 3: 17,18.
El mal metafísico: es el mal no intencional, consecuencia de la limitación de las criaturas (incapacidad mental y física, etc.)
La biblia nos afirma que Dios es perfecto “Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia, y su verdad por todas las generaciones” Salmo100:5 y poderoso “¡Oh Señor Jehová! He aquí que tu hiciste los cielos y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, ni hay nada que sea difícil para ti” Jeremías 32:17. Él fue el único creador, lo vemos en génesis 1: 1,2; Juan 1:1,3 y todo cuanto creo era bueno. No creo la maldad, ni tienta ni es tentado; Dios produce el juicio moral, no la maldad inmoral.
“Los deje, por tanto, a la durezade su corazón; caminaron en sus propios consejos” Salmo 81:12; “… por la hipocresía de mentirosos, que teniendo cauterizada la conciencia” 1 Timoteo 4:1,2. Genera interrogantes el que se diga que Dios endurece o ciega a las personas y se puede tomar como que Dios se limita a dejar a las personas a merced de sus propios deseos o una imposición activa de endurecimiento en personas que se hanentregado de manera irrevocable a la maldad.
Veamos el ejemplo del Faraón (Éxodo 1:8 a 15:21). El Faraón merecía el castigo divino desde la primera vez que había rechazado la súplica de Moisés (Éxodo 5:2), pero Dios lo conservo para poder glorificarse a través de él. Inicialmente, Dios solo predijo que endurecería el corazón de Faraón, lo haría fuerte, pesado, es decir difícil de mover; sin embargoantes de que Dios actuara, el Faraón ya había endurecido su propio corazón, es evidente que el corazón de Faraón se volvió duro como reacción al milagro que hizo desaparecer la plaga y Dios dijo entonces que el corazón de Faraón se endureció, y Faraón continuo el proceso con la ayuda de Dios.
Este esquema aparece en otros casos o coincide con ellos y con la justicia santa de Dios (Romanos 1:18).Vemos entonces que Dios puede acelerar la pecaminosidad autoconfirmada para cumplir sus propósitos “Cambio el corazón de ellos para que aborreciesen a su pueblo. Para que contra sus siervos pensasen mal” Salmo 105:25; pero los pecadores siguen siendo responsables, “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidaspor medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa”. Romanos 1:20. Puesto que Dios no creo el mal, y sin embargo, sí creo todo cuanto existe, no es posible que el mal tenga una existencia exclusiva de él. El mal es una ausencia o un desorden del bien.
Todo el mal surge a través de las caídas de Satanás y de Adán. Por consiguiente, el mal natural se deriva del mal moral. Dios como Satanásutilizan el lenguaje: Dios de manera creativa para sacar la realidad y el orden y Satanás de manera imitativa para hacer brotar el engaño y el desorden. El mal depende del bien, y la obra de Satanás no es más que imitación.
Describir el pecado es una tarea difícil. Es posible que esto se deba a su naturaleza parasitaria; al hecho de que no tiene existencia separada sino que va condicionado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teologia sistematica
  • teologia sistematica
  • teologia sistematica
  • Teologia Sistematica
  • TEOLOGÍA SISTEMATICA
  • Teologia Sistematica
  • La teologia sistemática de Paul Tillich
  • Teologia Biblica y sistematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS