Teologia V

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
LOS FUNDAMENTOS DE LA DOCTRINA SOCIAL CRISTIANA


1.- ¿Qué es?

El objetivo de la doctrina social de la Iglesia no es sólo intelectual o cognitivo, sino también eminentemente práctico y personal.
La doctrina social no es una "tercera vía", un camino intermedio entre el capitalismo y el socialismo. No tiene nada que ver con una agenda económica o política, y no es un "sistema". No es unapropuesta técnica para solucionar problemas prácticos, sino más bien una doctrina moral, que surge el concepto cristiano de hombre y de su vocación al amor y a la vida eterna. Es una categoría propia.
No es una utopía, en el sentido de un proyecto social imposible de alcanzar.
La doctrina social católica se enfrenta seriamente con las realidades y estructuras existentes, y los desafíos de lahumanidad para buscar soluciones a situaciones sociales, políticas y económicas, de manera que se cree un sano grado de tensión entre las realidades temporales que encontramos y el ideal del Evangelio.
Las enseñanzas sociales católicas no son una doctrina estática y fijada, sino una aplicación dinámica de la enseñanza de Cristo para cambiar las realidades y circunstancias de las sociedades culturashumanas.
Por supuesto, los principios fundamentales no cambian. Pero sus aplicaciones y juicios contingentes se adaptan a las nuevas circunstancias históricas según los tiempos y lugares.
La doctrina social pertenece al marco de la teología y especialmente de la teología moral.

La doctrina social de la Iglesia es la formulación exacta de los resultados de la cuidadosa meditación de lascomplejas realidades de la existencia humana, en sociedad, y en un contexto internacional, a la luz de la fe y de la tradición viva de la Iglesia. Es un conjunto de principios, criterios y directrices de acción, con el objeto de interpretar las realidades sociales, culturales, económicas y políticas, determinando su conformidad o inconformidad con las enseñanzas del Evangelio sobre la persona humana devocación terrenal y trascendente.

2. El contenido de la enseñanza social católica.

El contenido de la doctrina social expresa en tres niveles:

- Principios y valores fundamentales. La doctrina social adquiere sus principios básicos de la teología y la filosofía, con la ayuda de las ciencias humanas y sociales que la complementan. Estos principios incluyen la dignidad de la personahumana, el bien común, la solidaridad, la participación, la propiedad privada y el destino universal de los bienes. Los valores fundamentales incluyen la verdad, la libertad, la justicia, la caridad y la paz.
- Criterios de juicio: para los sistemas económicos, instituciones, organizaciones, también utilizando datos empíricos. Ejemplos: valoración del comunismo, liberalismo, racismo, etcétera.- Directrices de acción: opiniones contingentes sobre acontecimientos históricos. Ejemplo: sugerencias de condonación de la deuda internacional, reformas agrícolas, etc.

3.- Fundamentos.

El primer fundamento es el mandamiento de Jesús de amar: ama a Dios sobre todas las cosas y ama a tu prójimo como te amas a ti mismo. Este es el fundamento de toda la moral cristiana y, por lo mismo, de ladoctrina social de la Iglesia que es parte de esta moral.
La doctrina social de la Iglesia proporciona por tanto una respuesta la pregunta: ¿cómo debo amar a Dios y a mi prójimo dentro del contexto político, económico y social?
Debe impregnar nuestra vida entera y conformar nuestras acciones y nuestro ambiente según el Evangelio.
Este es un principio muy importante para superar la tendencia aver la economía y la política como algo totalmente separado de la moral.
También hay fundamentos específicos que pueden resumirse en cuatro principios básicos de la entera doctrina social de la Iglesia. Estos principios son:

- La dignidad de la persona humana, que proporciona el fundamento para los derechos humanos. Cada persona, creada imagen y semejanza de Dios, tiene una dignidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capítulo V teología
  • Teologia
  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS