teologia

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Religión
Originalmente la cultura purépecha tenía su propia religión original y nativa del imperio Purépecha que mantuvo hasta el contacto hispánico, posterior a éste contacto comenzó laevangelización de los purépechas, por parte de las órdenes franciscanas en las regiones fronterizas del imperio purépecha, ya anexado a la corona española cuando todavía vivía Tangaxoán II. Posterior a lamuerte de Tangaxoán II provocada por Nuño de Guzmán, se produjo una rebelión en la región, por lo cual se comisionó a los misioneros franciscanos y agustinos, y al abogado y humanista Vasco de Quiroga,calmar la situación después de la Segunda Audiencia (y de la deportación de Nuño de Guzmán a España), lo que desembocó en la adopción del catolicismo de gran parte de los purépechas a mediados de la eracolonial. Actualmente la mayor parte de los purépechas son católicos.

Bandera Purépecha
La bandera del pueblo Purépecha.
La Piedra Piramidal: Uno de los símbolos que se usan en la celebración deAño Nuevo Purépecha (Juchari Jimbani Uéxurhini).
La bandera purépecha surge como un símbolo de unión e identidad con todos los purépecha, buscando al mismo tiempo la organización y lucha de lospueblos Purépecha contra las nuevas formas de dominio y explotación que agreden constantemente a las comunidades indígenas y en general a toda la cultura.


Significado de colores
AMARILLO: (Eraxamanirhu - Región Cañada de los 11 Pueblos), que nos representa la región de la cañada con el río Duero que corre serpenteando los Once Pueblos como un símbolo de vida y energía que transmite a la gentede esta región fértil.
VERDE: ( Juátarhu - Región Meseta Purépecha), que nos expresa la fecundidad de los bosques serranos y la riqueza de las maderas comunales de los pueblos pertenecientes a lallamada Meseta Purépecha o Tarasca.
MORADO: ( Tsakápundurhu - Región Ciénaga de Zacapu), que nos hace presente la región de la Ciénaga y de sus pueblos que han perdido el idioma materno y gran parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS