teologia

Páginas: 18 (4389 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
La Sagrada Escritura, alma de la teología



Ángel Cordovilla Pérez   
Martes, 08 de Febrero de 2011 17:30
Profesor de la Universidad Pontiificia de Comillas de Madrid
Introducción
En el umbral del tercer milenio Juan Pablo II nos invitó a realizar un examen de conciencia respecto a la recepción del Concilio, «ese gran don del Espíritu a la Iglesia al final del segundo milenio». En estecontexto nos preguntaba a los miembros del Pueblo de Dios: «en qué medida la Palabra de Dios ha llegado a ser plenamente el alma de la teología y la inspiración de toda la existencia cristiana, como pedía la Dei Verbum»[1]. Uno tendría la tentación de contestar inmediatamente que el déficit escriturístico que padecía la Iglesia y la teología en los tiempos anteriores del Concilio está superado.Nadie dudará del enorme esfuerzo que se ha hecho en este campo. No hay más que echar una ojeada a las diferentes ediciones de la Biblia que han sido publicadas en los últimos cuarenta años (la última la versión oficial de la Conferencia Episcopal Española), los instrumentos bíblicos de los que disponemos (Concordancias, Sinopsis, Diccionarios, Vocabularios, etc), los excelentes libros sobre métodosexegéticos y hermenéutica bíblica, los buenos e innumerables comentarios a cada libro de la Biblia, las diversas teologías del Antiguo y Nuevo Testamento, los renovados manuales de teología, por no mencionar los cursos y grupos bíblicos que se han extendido en las diversas parroquias de la geografía nacional, etc. Pero seamos honestos, ¿realmente la Palabra de Dios ha llegado a ser plenamente elalma de la teología? ¿Qué problemas nuevos se están dando en esta relación que parecía ya conquistada para que hoy vuelva a ser un tema controvertido? 
La afirmación "la Sagrada Escritura, alma de la teología" se ha convertido en un lugar común para expresar la adecuada forma de relacionar el estudio de la Biblia y el ejercicio de la teología. Esta expresión fue utilizada en el Concilio VaticanoII como símbolo de una reforma necesaria para los estudios teológicos, que ya entonces algunos teólogos juzgaron como revolucionaria (J. Ratzinger). Con el tiempo esta afirmación ha llegado a ser un lugar común. No obstante, la fórmula no despierta hoy los mismos entusiasmos ni el mismo consenso, no en su literalidad, sino en la forma de ponerla en práctica, pues, por un lado, lleva implícita laimportantísima cuestión de la interpretación de la Escritura en su estudio exegético como alma del quehacer teológico y, por otro, la duda de que en verdad se haya llevado a cabo esta renovación o si de hecho va en retroceso (por razones diversas). En este sentido Benedicto xvi ha afirmado en su última exhortación postsinodal Verbum Domini que «cuando la exégesis no es teología, la Escritura nopuede ser alma de la teología, y viceversa, cuando la teología no es esencialmente interpretación de la Escritura en la Iglesia esta teología ya no tiene fundamento. Por tanto, es necesario volver decididamente a considerar con más atención las indicaciones emanadas por la Constitución dogmática Dei Verbum a este respecto»[2].
Siguiendo esta invitación, quiero volverme, en un primer momento, a lasindicaciones del Concilio Vaticano II donde se afirma que la Sagrada Escritura ha de ser como el alma de la teología. Leídas claro está, de alguna forma, a 40 años de distancia. La expresión aparece en dos lugares, de forma muy semejante, aunque en contextos diversos. En la Optatam Totius se pone de relieve el problema del método teológico y la necesidad de la renovación de la teología; en la DeiVerbum, subraya el problema de la interpretación de la Escritura, para que ésta pueda ser realmente fundamento, fuente, alma y regla de la teología y toda la vida cristiana. En un segundo momento, expondré algunas de las características más significativas que ha de tener la teología si verdaderamente pone la palabra de Dios y el estudio de la Sagrada Escritura como alma de su ejercicio.
 
I.- EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS