Teologia

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
José Carlos Macías Aguilar

Seminario V

Reseña Crítica

Profesor:

Daniel Elguézabal Pecino

Mérida, Yucatán

Nombre del Alumno: José Carlos Macías Aguilar Fecha: 08/Junio/2010

Datos Bibliográficos:
Alberto Lázaro García. Cristología, Cristo Jesús: Centro y praxis del pueblo de Dios. St. Louis, Missouri: Editorial Concordia, 2005.

¿Cuántas páginas del Libroleyó?
139 páginas.

Referencias acerca del autor:
Alberto L. García es un ministro Luterano ordenado, oriundo de Cuba, estudió en la Universidad Concordia en Austin Texas y en la Universidad del Atlántico en Florida, en las áreas de la filosofía y estudios clásicos. Obtuvo su maestría en Divinidades en el Seminario Teológico Concordia en la ciudad de Springfield, Illinois; fue ordenadoministro de la iglesia Luterana en 1974 y fungió como pastor en la ciudad de Chicago.
Sus estudios de especialización en teología sistemática en las áreas de la Cristología, Antropología Cristiana y Teología de Marín Lutero, los realizo en la escuela Luterana de Chicago en donde obtuvo su Maestría en Teología y su Doctorado en Filosofía.
Fue profesor de teología sistemática en elSeminario Teológico Concordia en Fort Wayne, Indiana; fue profesor adjunto del Instituto Hispano de Teología del Seminario Concordia en Saint Louis, Missouri. Actualmente es catedrático de la facultad en la Universidad Concordia en Wisconsin.

Tema principal del Libro:
Es un estudio de la Cristología visto a través de tres elementos importantes, el primero trata sobre los fundamentos bíblicos yde un Jesús histórico, el segundo elemento hace una reflexión sobre la Cristología a la luz del transcurso de la historia de la Iglesia y el desarrollo de la doctrina y el tercer elemento hace referencia hacia una Cristología como el centro y praxis de la comunidad latina o como diría Eldín Villafañe en el homo hispánicus.

Explique cómo desarrolla el autor el tema del libro:
El librodesarrolla una investigación bien documentada en la historia de la doctrina de la Cristología a su vez haciendo un puente entre ella y la soteriología, lo cual viene a ser un aporte valioso y serio para contribuir significativamente a la reflexión teológica de la realidad de un Cristo divino-humano, que vino a traer salvación, y su identidad con la humanidad, en especial con la hispanidad.
Elcapítulo uno describe cómo los credos Apostólico y Niceno abordan el nacimiento virginal de Jesús, al señalar que Cristo Jesús descendió a nosotros, afirmando así la realidad de su encarnación entre la humanidad, continúa mencionando a algunos teólogos como Edward Shillebeeckx que niegan éste hecho y que presenta en su exégesis teológica a un Jesús meramente humano despreciándolo como Hijo de Diostratando de desacreditar su mensaje y su persona identificándolo tan solo como el hijo de José y María. Otros como Pannenberg que afirma la divinidad de Jesús pero niega su nacimiento virginal enseñando que es Divino pero no humano
El capítulo dos profundiza acerca del punto de partida histórico de Jesús el Galileo. Destacándose el inicio de su ministerio en Galilea de donde él era originario,hablando de su identidad geográfica e histórica, aquí inicia su ministerio, en una Galilea despreciada y marginalizada aún por el resto de su propia nación, y en donde inicia dando un mensaje centrado en dar libertad a los cautivos que se arrepientan de corazón mostrando de ésta forma el amor divino para con ellos, ya que si el resto de los Judíos los rechazaban, tenían la puerta abierta con Dios.El capítulo tres, sitúa al reino de Dios en comunión o unidad con la humanidad, mencionando que en los evangelios aparecen dos títulos en la vida de Jesús: Hijo del Hombre, dando referencia en el contexto antiguo testamentario a un ser divino que ejerce el dominio de Dios en la tierra, destacándose su obra de servicio en rescate por nosotros, su autoridad para perdonar pecados y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS