teologia

Páginas: 14 (3288 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
El Jesús Histórico a la luz de la exegesis reciente.
Rafael Aguirre
Bitácora a seguir según el autor.

1. Introducción
En las páginas que siguen me propongo nada menos que realizar una síntesis de lo que desde el punto de vista histórico sobre Jesús de Nazaret.

2. El contexto histórico y geográfico
Jesús fue un judío fiel y nunca dejo de serlo relacionadas con las distintas imágenesque se hacen de la Galilea del siglo l.E.P.en tiempo de Jesús, Galilea era un reino vasallo de Roma bajo la dinastía herodiana Jesús era de Nazaret(Mateo y Lucas sitúan su nacimiento en Belén en todo caso esta claro que su infancia transcurrió en Nazaret Galilea que estaba rodeada de una serie de ciudades helenísticas paganas pero el proceso de urbanización penetraba en el corazón mismo de laGalilea judía de hecho la situación del campesinado en Galilea del tiempo parece que era sumamente difícil a eso hay que añadir los impuestos exigidos por el templo de Jerusalén. Pero esta fascinación puede ser de atracción por las nuevas formas de vida o de rechazo de los valores y costumbres que se ven como algo ajeno perjudicial la tensión campo-ciudad es clave para entender la función socialde Jesús y su mensaje no es exagerado afirmar que la Galilea del tiempo estaba atravesada por una crisis con hondas repercusiones culturales y económicas. En Galilea reinaba un espíritu judío, Cafarnaun, que fue algún tiempo centro de operaciones de Jesús.

3. Los primeros pasos
Tenemos poca información fiable sobre los orígenes de Jesus,sobre sus antecedentes familiares y sobre los primerosaños de su vida sabemos que sus padres se llamaban José y María ,Vivian en Nazaret y que tenían varios hermanos sobre la continuación con el mismo oficio que su padre ,sus visitas frecuentes a la cercana Séforis, sobre su educación judía en el seno familiar y en la sinagoga etc. Sector judíos le acusaban de ser hijo ilegitimo de María y el reproche, que en aquella cultura resultaba gravísimo, quizáse refleje ya en los evangelios, no hay duda de que Jesús se sometió al bautizo de Juan el Bautista y de que esto supuso una experiencia muy importante en su vida pero pronto la predicación de Jesús y el movimiento que promovió aparece con unas características propias y diferentes de las de Juan.

4. El reino de Dios
Es indudable que Jesús proclamo el Reino de Dios y hay una serie deexpresiones en torno al Reino de Dios (por ejemplo, “entrar en el Reino”) que solo aparecen en los Evangelios. Se esta refiriendo al Reino de Dios ,”que jamás será destruido y subsistirá eternamente”. La religión de Jesús, centrada en el Reino de Dios, es una religión política y voy a explicar en que sentido sino que se vivía siempre incrustada en los dos grandes ámbitos de experiencia del tiempo, queeran el ámbito de lo político había una religión política, la religión oficial, la de ciudad, los cultos públicos y una religión domestica, la de la casa. Pues bien, la religión de Jesús, centrada en el Reino de Dios, es una religión política en este sentido aristotélico y pre-maquiavélico del término, por que se dirige a todo Israel y pretende configurar la vida del pueblo.”El tiempo se hacumplido y el Reino de Dios está cerca “que dejan ver que la plenitud del Reino de Dios es futura-quizá sería mejor decir venidera-otra cosa es que se le considere a Jesús un iluso, un iluminado o un profeta. Esta vinculación entre pasado y presente del Reino de Dios está especialmente clara en algunas parábolas, por cierto bellísimas. Todas estas son parábolas de contraste entre una situación en queaparentemente no hay nada nuevo ahora, como reacción, una importante tradición exegética, sobre todo Norteamérica hacen de Jesús un sabio que habla del Reino de Dios como una posibilidad abierta y presente a todo ser humano para que viva de una forma mucho mas libre y autentica para Jesús el Reino de Dios es una buena noticia; es un tesoro, cuyo descubrimiento llena de alegría Jesús invita a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS