teologia

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013

PROYECTO DE
TESIS

Método y Quehacer Teológico, Hermenéutica Existencial y Antropología Trascendental. Hacia una Teología Fundamental Educativa.
La Teología Fundamental proporciona labase metodológica de la Teología, y unida a su objeto determina también el horizonte y la estructura interna del discurso teológico, es por esta razón que la teología está circunscrita en un ámbitoque se denomina Hermenéutica Teológica1.
Ahora bien se debe entender por hermenéutica una instrucción metodológica en el proceso de la comprensión de cada individuo del significado práctico de sufe determinada por ciertas dimensiones que acompañan la vida del creyente como son: historia, sociedad, comunicación, subjetividad, etc., y no entender la hermenéutica como una técnica de lafilología solamente; es por eso que la Hermenéutica Teológica surge a la hora de fijar la relación de estas dimensiones y la estructura básica del discurso teológico.
Es mi deseo investigar dos delos enfoques que se han propuesto para una teología fundamental, esta selección no guarda algún tipo de arbitrariedad, ni puede considerarse la única forma de organizar una teología fundamental,pero puedo decir que estos dos autores: Rudolf Bultmann y Karl Rahner encierran una significación paradigmática para el desarrollo de una Teología Fundamental.
La teología de R. Bultmann guarda unode los esquemas teológicos de carácter fundamental más coherentes dentro de la Iglesia Protestante; se describe la teología de Bultmann como una antropología teológica, para Bultmann “el auténticoproblema es el hermenéutico, es decir, el problema de la interpretación de la Biblia y de la proclamación eclesial que puedan ser entendidas como una palabra que se le dirige al hombre”2. Lareflexión hermenéutica como tal es el lugar en el que la posibilidad de comprender el discurso teológico y la relación de la Filosofía y la Teología se someten a debate en toda su amplitud....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS